Noviembre 24, 2024

La economía y la inestabilidad instigan la rebelión en el sureste de Ucrania

lavrov_serguei

Rusia criticó hoy la postura de la Unión Europea (UE) sobre Ucrania después de que el Consejo de los Veintiocho decidiera la víspera ampliar sanciones contra rusos y ucranianos responsables de la violencia registrada en los últimos días en el este de Ucrania.

 

“La Unión Europea, al expresar su nueva postura ‘consensuada’, irreflexiva y alejada de la realidad, ha vuelto a demostrar su absoluta incomprensión de los procesos en Ucrania”, dijo el Ministerio de Exteriores ruso en una nota publicada en su página web.

 

La Cancillería se mostró “perpleja” por “las alabanzas a las autoproclamadas autoridades en Kiev por sus presuntamente sopesadas acciones para realizar ‘operaciones de restablecimiento del orden’ en el este de Ucrania, que en realidad ya han llevado a derramamiento de sangre”.

 

Mientras, censuró, “no se ha dicho ni una palabra sobre el uso anticonstitucional de las fuerzas armadas para ‘pacificar’ a su propio pueblo, que se atreve a defender sus intereses y derechos legítimos”.

 

Exteriores tildó de “absolutamente cínica” la “desestimación” por parte de la UE de las agresiones físicas e intimidaciones contra candidatos presidenciales ucranianos que están en oposición a las autoridades.

 

La diplomacia rusa se refería a recientes ataques como el que se produjo esta madrugada en Kiev cuando un grupo de nacionalistas radicales agredieron al diputado del Partido de las Regiones y candidato presidencial Oleg Tsariov.

 

“¿Qué pruebas más necesitan nuestros socios europeos para darse cuenta del nivel de influencia de las fuerzas radicales de derecha sobre la vida política interior en Ucrania?”, cuestionó.

 

Rusia reiteró que, a fin de resolver la crisis ucraniana, la UE debe dejar su “enfoque tendencioso”, que radica en el “apoyo unilateral” a las autoridades de Kiev.

 

Al mismo tiempo, “son absolutamente inadmisibles las alusiones a una implicación rusa en el enfrentamiento armado en el este de Ucrania”, resumió el comentario.

 

“En vez de amenazarnos con una nueva serie de sanciones, la UE debería centrarse en buscar conjuntamente una solución a la crisis ucraniana”, sugirió la Cancillería.

 

Los ministros de Exteriores de la UE decidieron ayer ampliar la lista de rusos y ucranianos sancionados como personas responsables de la violencia en el este de Ucrania y por amenazar la soberanía e integridad de ese país.

 

Al mismo tiempo, dejaron claro que nuevos pasos por parte de Rusia que sigan desestabilizando la situación en Ucrania “podrían llevar a consecuencias adicionales” para las relaciones económicas entre la UE y Rusia.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *