Diciembre 10, 2024

España fracasa contra la pobreza infantil

España fracasa a la hora de sacar de la pobreza a los casi tres millones de niños que la sufren en el país y se sitúa a la cola de Europa, solo por delante de Grecia, según un informe publicado hoy por la ONG Save the Children.

 

    El sistema español de ayudas sociales logró recortar un 6,9 por ciento la pobreza entre los menores en 2012, un dato que contrasta con el de países como Irlanda, que consiguió una merma del 32 por ciento, a pesar de haber sufrido también las consecuencias de la crisis.

 

    “Las tasas más altas de pobreza en Europa se dan en países como España, en el que el sistema de ayudas sociales no permite distribuir la riqueza y llegar a los niños y niñas más desfavorecidos”, explicó durante la presentación del informe en Madrid Ester Asin, directora de Save the Children ante la Unión Europea (UE).

    La ONG reclama a las administraciones públicas medidas urgentes y un mayor gasto: “Ahora, no cuando la economía mejore”, señaló Asin, quien pidió garantizar servicios y derechos mínimos como la educación, la justicia y el bienestar para las familias con hijos.

    Si no se actúa, el riesgo es “perpetuar esa desigualdad y crear una sociedad con una doble velocidad” en un país donde actualmente uno de cada tres niños vive en riesgo de pobreza, según la organización.

    Esta es la segunda llamada de atención de las ONG al gobierno de Mariano Rajoy en los últimos días. Cáritas también alertó recientemente del efecto de las medidas de austeridad aplicadas por el Ejecutivo en los dos últimos años y constató que España es el segundo país de la UE con el mayor índice de pobreza infantil, después de Rumanía.

    “Acabar con la pobreza infantil es un problema de Estado. La única forma de hacerlo es con políticas públicas. Lo que las organizaciones podemos hacer es solo paliativo”, dijo hoy Andrés Conde, director general de Save the Children.

    “Mientras que los adultos pueden hacer frente a una situación temporal de pobreza, en el caso de los niños no es así ya que están en una fase de desarrollo físico, cognitivo y social. El impacto de la pobreza en los niños tiene un carácter más duradero y no se recupera”, zanjó.

    En Europa, casi 27 millones de niños estaban en riesgo de pobreza en 2012, según el informe de la ONG.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *