La Secretaria de Negociación Colectiva, Conflictos y Solidaridad de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entregó esta mañana un comunicado público en el cual hacen un llamado a los trabajadores del país para denunciar y no permitir que las empresas cometan abusos e incurran en ilegalidades como consecuencia del terremoto que asoló el norte de nuestro país y que produjo una alerta de tsunami para la costa de casi todo el país.
Esto, debido a que se han registrado denuncias, tanto en Iquique, como en Talcahuano y Chiloé, sobre empresas que no permitieron a sus trabajadores evacuar la zona ante el llamado de las autoridades de trasladarse hasta zonas de seguridad. Dichas denuncias, ya fueron hechas llegar a las Direcciones del Trabajo respectivas, las cuales procederán a sumariar y multar a los responsables, por este grave hecho que pudo significar la pérdida de vidas de trabajadores.
Además, el comunicado llama a denunciar también a aquellas empresas que realicen despidos de trabajadores aduciendo fuerzas mayores como consecuencia del terremoto y/o tsunami.
Por último, la CUT reiteró que las sedes provinciales funcionarán como centros de acopio de enseres que irán en ayuda de los afectados por los movimientos telúricos y por el maremoto del norte de Chile.