El miércoles 19 de Febrero, durante la tercera jornada de presentación de testigos de la demanda por daño ambiental por destrucción irreparable a glaciares producto de las acciones irresponsables de la trasnacional Barrick Gold interpuesta en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, se presentó el ex – trabajador de la trasnacional del proyecto Pascua Lama quien ejecutó daño directo a glaciares por mandato de la empresa.
El extrabajador, habitante y criancero del Valle del Huasco, viajó con destino a Santiago para comparecer ante el Segundo Tribunal Ambiental. A las 10 de la mañana se dio inicio a la audiencia, en la cual pudo declarar ante los magistrados y abogados de Barrick Gold acerca de sus labores en el proyecto Pascua Lama entre los años 2009 y 2011.
Su testimonio fue impresionante y devastador. Entre las cosas que declaró, dijo: “Yo trabajé en el Glaciar Esperanza” y afirmó que “vi las tronaduras que se hicieron a 500 metros de los glaciares”. También explicitó: “me pude percatar de todo el polvo en suspensión que había en el proyecto y que se terminaba posando sobre los glaciares”. Comentó además que pudo ver como disminuyó el glaciar en los dos años que trabajó, así como también como éste se cubrió de polvo. El testigo se refirió también a las descargas de hielo extraído del Glaciar de Roca en el Botadero Nevada Norte, botadero que hoy se encuentra con problemas debido a los deshielos, cree el testigo, lo cual se corrobora con la autorización solicitada por Barrick a la Superintendencia del Medio Ambiente para realizar obras no permitidas para poder solucionar el agrietamiento y colapso de dicho botadero en diciembre recién pasado.
Además, comentó acerca de dos episodios que hablan de la irresponsabilidad de la empresa así como de la forma de operar para acallar las emergencias ambientales y daños medioambientales que significan afectación a toda la población. Uno de ellos fue el derrame de aproximadamente 600 litros de aceite hidráulico hacia el río El Toro,desde el que la población extrae agua para vivir.
La exposición de este testigo constituye una pieza clave para el juicio sobre todo porque se pudo demostrar de primera fuente que se ha transgredido una de las condiciones principales que tiene la empresa para poder llevar a cabo el proyecto, que es justamente la de no afectar e intervenir glaciares. Así mismo, tras su relato, no cabe duda de la afectación al ecosistema glaciar en su conjunto, entiéndase glaciares superficiales, de roca, permafrost y sistema periglaciar encargados todos de regular y mantener el caudal de los ríos tal como lo entiende la comunidad.