Diciembre 7, 2024

Colapsa diálogo entre Pakistán y talibanes tras asesinatos

 

 

Las conversaciones de paz entre el Gobierno pakistaní y los insurgentes talibanes colapsaron el lunes, luego de que los rebeldes ejecutaran a 23 soldados en lo que calificaron como una revancha por las operaciones del Ejército en regiones tribales inestables fronterizas con Afganistán.

 

Los expertos que siguen el proceso siempre han sido escépticos sobre la posibilidad de que las negociaciones con el grupo extremista pudieran arrojar buenos resultados, en un país donde los talibanes luchan por derrocar al Gobierno y establecer un Estado islámico.

 

El primer ministro, Nawaz Sharif, anunció el mes pasado la última ronda de negociaciones, justo cuando aumentaba la especulación de que las Fuerzas Armadas podrían estar preparando una importante ofensiva por aire y tierra contra los bastiones islamistas en la frontera occidental.

 

“Es triste que no estemos avanzando en la dirección correcta”, dijo el negociador del Gobierno Irfan Siddiqui en un comunicado, y agregó que ahora no tenía sentido una reunión planeada con los representantes talibanes para el lunes.

 

El brazo talibán que opera en la agencia tribal Mohmand dijo en un comunicado que soldados pakistaníes habían sido ejecutados como revancha por el asesinato de sus combatientes por parte de las fuerzas armadas.

 

También emitió un mensaje de video en pashtún explicando las razones, aunque en las imágenes no se vieron los cadáveres.

 

El principal portavoz de los talibanes pakistaníes,  Shahidullah Shahid, no pudo decir inmediatamente si las acciones de Mohmand habían estado respaldadas por el comando central del movimiento O cuándo se reanudarían los encuentros.

 

En una muestra de que el mando central talibán no controla a los grupos más pequeños, un clérigo que representaba a los insurgentes en las negociaciones se distanció del ataque.

 

“También nos entristece conocer las noticias del incidente en la agencia de Mohmand”, dijo Maulana Yousuf Shah en imágenes  mostradas en la televisión local.

 

Violencia sin fin

Los talibanes pakistaníes actúan de manera separada a los afganos y están muy divididos, lo que hace difícil que un acuerdo con el liderazgo central lleve a una paz real.

 

Muchos en Pakistán creen que el Gobierno se está preparando para un fracaso en la negociación al intentar hablar con un grupo que ha asesinado a unas 40.000 personas desde que la insurgencia nació en 2007.

 

Las negociaciones fracasaron poco después de su inicio el 6 de febrero. Desde entonces, más de 100 personas han muerto en ataques insurgentes en todo el país. Sin embargo, los talibanes solo se han atribuido la autoría de un ataque, el jueves, en el que 13 policías murieron en una explosión.

 

“Este tipo de incidentes están afectando negativamente las conversaciones de paz, luego de que comenzaron a traer una solución pacífica al problema”, señaló Sharif por escrito.

 

“Pakistán no puede tolerar este tipo de baño de sangre (…) La situación es muy triste y la nación entera está impactada”.

 

El fracaso del alto al fuego negociado también aumentaría la posibilidad de una importante ofensiva en Waziristán del Norte, una región con muchos integristas vinculados a los talibanes. Pero también podría crispar a los paquistaníes, cansados de años de violencia.  

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *