El Colegio de Profesores expresó “su profunda preocupación y malestar por el nombramiento de Claudia Peirano como subsecretaria de Educación del futuro gobierno”, declaración que se suma al rechazo por esta designación de los estudiantes y los funcionarios del Ministerio de Educación. Para el magisterio, la designación de Peirano no es consistente con el programa de gobierno por sus vínculos con entidades que lucran con la educación, por tanto, pide que su nombramiento sea reconsiderado y reemplado por ““por alguien comprometido con las transformaciones”.
Para el Colegio de Profesores, “la señal que se está enviando mediante la designación de la señora Peirano como subsecretaria no es la correcta. El futuro gobierno no puede comenzar, en una cartera tan delicada como será educación, con acciones que pueden ser interpretadas como gestos hacia los sostenedores y defensores del actual modelo. Es evidente que existirán diversos grupos de interés pugnando po r orientar en tal o cual sentido la reforma educacional, pero nos parece un despropósito introducir en el mismo seno del ministerio a una representante de dichos grupos”.
En este sentido, dijo el Colegio en un comunicado, “el futuro gobierno tiene como obligación dar señales claras de autonomía e independencia respecto de estos grupos, lo que en el caso de educación, debe expresarse en cambiar el nombre de Peirano por alguien que esté realmente comprometido con las transformaciones que propone el programa de la Nueva Mayoría. Si bien Claudia Peirano podría eventualmente deshacerse de sus vínculos con los grupos de interés, ello no resuelve el problema de fondo, cual es su incompatibilidad ideológica con las transformaciones que Chile demanda y requiere, y que el futuro gobierno y la pres identa Bachelet han comprometido”.