Diciembre 9, 2024

Claudia Pascual: la ministra comunista de Bachelet

Con ella nos conocemos de hace años, allá por La Florida” fue el comentario que le hizo Michelle Bachelet a Guillermo Teillier sobre Claudia Pascual, antropóloga graduada de la Universidad de Chile y concejala por Santiago, el día que llegó una delegación de la directiva del Partido Comunista al comando a darle el respaldo a la aspirante presidencial, en calle Tegualda.

 

Unos seis meses después, la doctora Bachelet, ya como Presidenta electa, incluyó a Claudia Pascual en su gabinete, al frente del Servicio Nacional de la Mujer, que tiene rango de ministerio.

Michelle Bachelet y Claudia Pascual se conocen hace años, pero habría gravitado en la decisión de incorporarla al gabinete la experiencia de la antropóloga en los temas de derechos de la mujer.

La expectación era grande en medios de prensa, círculos políticos y la opinión pública respecto a qué Ministerio y qué nombre elegiría la futura jefa de Estado para el Partido Comunista, el cual se daba por hecho que debía estar en la nómina ministerial como integrante del conglomerado Nueva Mayoría y porque jugó un rol fundamental en la elaboración del programa de gobierno. Los comunistas, además, facilitaron un acuerdo para una lista parlamentaria única de la oposición y se sumaron a la campaña por la re/elección de Bachelet.

El nombre de Claudia Pascual fue mencionado reiteradamente como opción ministerial de los comunistas. Estuvo en la propuesta que el PC le hizo llegar a Michelle Bachelet.

Ella fue primera mayoría como candidata a concejala en Santiago, en la elección municipal pasada. Hace años es integrante de la Comisión Política del Partido Comunista.

En su época de estudiante en la Universidad de Chile fue militante y dirigente de las Juventudes Comunistas. Hija de Martín Pascual, hoy especialista del Cenda y ex militante del PC a donde llegó a su Comité Central. Es sabida su amistad y trabajo común en las JJCC con una generación donde están, entre otros, Marcos Barraza, director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) y a quien también se daba con opciones de integrar el gabinete ministerial, y Daniel Núñez, actual diputado electo del PC. Está casada con Javier Albornoz, también militante del PC.

Cuando se conformaron los grupos de trabajo del Comando de Michelle Bachelet, Claudia Pascual formó parte del equipo de Red Mujeres, participando en la elaboración programática de todo lo concerniente con derechos de la mujer. Es un tema al que se ha dedicado hace muchos años dentro y fuera de su colectividad y que maneja al dedillo. Partidaria, según ha dicho, de despenalizar el aborto, promotora de una mirada de género “en todos los ámbitos”, defensora de derechos sexuales y reproductivos, y también preocupada de los derechos laborales y sociales de las mujeres.

Ahora pasará a formar parte del segundo gobierno de Michelle Bachelet, y formando parte de la historia porque desde la administración de Salvador Allende que una mujer comunista no formaba parte de un gabinete ministerial.-

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *