Este miércoles a las 10 de la mañana, el gobierno realizará una mesa de diálogo entre los trabajadores y empresarios con el objetivo de poner fin a la paralización de los puertos nacionales que se ha extendido por tres semanas. “El gobierno ha decidido convocar para mañana a los empresarios y a los trabajadores de los puertos en paro a una mesa en el Ministerio del Trabajo, para que busquen con la intermediación y la facilitación del gobierno una solución en el plazo más breve posible a este conflicto” informó el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet.
Mientras el titular de esta cartera anunciaba este avance, Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaron a un grupo de trabajadores portuarios en el puerto de San Antonio. Según lo denunciado por los trabajadores, más FF.EE se están dirigiendo a todos los puertos a amedrentar a los movilizados.
Daud González, vocero de los trabajadores portuarios de la ciudad, explicó en conversación con CNN Chile que los carabineros “obligaron a los trabajadores a retirarse del sector, los rodearon y actuaron con violencia, golpeando incluso a trabajadoras y eso obviamente fue una provocación directa a los trabajadores, respondiendo a las agresiones de fuerzas especiales”, explicó.
Entre los detenidos se encuentran otros trabajadores, entre ellos el dirigente de San Antonio Sergio Vargas. La tensión que se vive a lo largo de los puertos nacionales, se ha visto empeorada por la presión por parte del gobierno y las empresas afectadas.