Presidentes del Magisterio y del Regional Metropolitano denunciaron una serie de hechos que van en desmedro de la educación pública, llamando a Nueva Mayoría a detener medidas.
Dolores Castillo es una profesora que trabaja en colegio particular subvencionado George Washington de la comuna de Independencia, con 37 años de servicio. El colegio será cerrado, pues se abrirá otra escuela en el lugar, por lo tanto la profesora es despedida, pero lo hacen trasladándola a otro colegio a Puente Alto, una zona muy alejada para ella que vive en Independencia. Este es un ejemplo en que, para evitarse pagar indemnizaciones, hacen uso de estas prácticas, lo que es ilegal. La profesora corre el riesgo, después de 38 años de servicio para esta institución, de irse despedida sin ningún tipo de indemnización. En ese mismo colegio, la situación se repite con ocho docentes más. Y hay otro colegio de la misma cadena –de la familia Hormazábal Calderón- donde hay diez colegas más. Así lo denunció este mediodía el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y el Presidente del Regional Metropolitano, Jorge Abedrapo, en conferencia de prensa, quienes propusieron estos ejemplos para ilustrar una situación concreta que se vive para cientos de profesores que son despedidos de esta manera, agregando que es de práctica común en los colegios administrados por las familias Hormazábal-Calderón y Cifuentes-Narváez.
Actualmente, también se enfrenta la situación de los despidos de los profesores que están a contrata en el sector municipalizado. Cerca de 30 mil maestros están bajo esta figura, la mitad de ellos está en la incertidumbre en este momento, porque no sabe si será recontratado en el mes de marzo, gente que lleva entre 7 y 10 años trabajando a plazo fijo. Por eso es que el Magisterio ha insistido a los parlamentarios que se apruebe un proyecto de ley que otorga titularidad a los profesores que están a plazo fijo, que todos los que tengan tres años continuos o cuatros discontinuos, puedan quedar como titulares en el cargo. “Esa es la mínima justicia que debería hacerse con esta gran cantidad de maestros”, asegura Gajardo.
Junto a esto se encuentran los cierres de colegios, que en este momento, aparecen en forma muy nítida los intentos de cierre en la comuna de La Florida, Cerro Navia, Peñaflor, Renca, Buin, La Cisterna, Macul, Pirque, Salamanca, Concepción y varias otras comunas del país. Lo más preocupante es que estos cierres se están haciendo, además, reñidos con la ley. “Para ejemplo vamos a exponer el caso de Cerro Navia, que ha causado bastante polémica en estos días. El alcalde de dicha comuna ha comunicado a la Secretaría Ministerial el cierre de cuatro colegios, pero tres de estas escuelas postularon a la jornada escolar completa y tienen aportes de capitales. Eso significa que el Estado en su momento les pasó recursos para construir e implementar infraestructura, y según esa ley, no se puede destinar estas instalaciones a ninguna otra labor que no sea educacional. Por lo tanto, que ellos cierren esta escuela, aunque tenga un alumno, es ilegal. Está actuando sobre una transgresión a la norma de Jornada Escolar Completa”, puntualizó el presidente del Magisterio.
Finalmente, la otra situación que enfrenta el gremio es el intento de aprobar un proyecto de ley, mal llamado de Carrera Docente, que está en el parlamento. El próximo miércoles 8 de enero hay una nueva sesión de la Comisión de Educación del Senado y se teme que el proyecto se apruebe en esa instancia, pase a su discusión en sala, y pueda ser aprobado.
“Nosotros estamos llamando es a que detengamos estos cierres y esta ley que se intenta aprobar la próxima semana, que es necesario usar los recursos que se han aprobado para salir de esta situación transitoria, que se detengan estas dos grandes acciones, porque va a ser muy difícil después para la Nueva Mayoría, en las 100 primeras medidas que ellos quieren implementar en su gobierno, que puedan implementar la desmunicipalización, la Carrera Docente, avanzar en la gratuidad si quedan instaladas estas leyes o estas acciones de amarre. Nosotros también hacemos un llamado a la Nueva Mayoría a que reaccione ante este cuadro, a este intento que hay de dejar enclaves en la educación chilena”, afirmó Jaime Gajardo.
“Aquí lo que se quiere es que se abra este proceso de discusión, pero en un amplio debate, donde participen todos los actores: los profesores, los estudiantes, los padres y apoderados, los alcaldes, los concejales, las autoridades y todo el mundo de la educación, para poder construir un nuevo sistema educativo. Pero no dejemos morir ahora el sistema actual con estos despidos y cierres masivos que se están implementando en la educación municipal”, concluyó.