Tras una reunión el pasado sábado en la comunidad de Maihue (comuna de Lago Ranco), los lof de Rupumeica, Maihue Calcurrupe, Huequecura, Pitriuco y Pichilafquenmapu (San Juan de la Costa) realizaron un palín por la defensa de los territorios mapuche williche afectados por la llegada de empresas nacionales y extranjeras y megaproyectos destructivos.
A través de este encuentro dieron continuidad de la unificación y reconstrucción de la memoria histórica de la defensa del territorio puelwillimapu. Además manifestaron el rechazo a la reactivación del proyecto hidroeléctrico de la transnacional de Endesa en la zona de Puelo, que pone en riesgo y daña gravemente los derechos y permanencia de comunidades mapuche y locales en este territorio.
Las comunidades denunciaron que la instalación de estos proyectos (hidroeléctricas, pisciculturas, mineras, torres de alta tensión, etc.) destruyen la medicina mapuche y hierbas medicinales, afectando de forma directa el trabajo de las lawentuchefe (médicas mapuche).
Asimismo, denunciaron el actuar de las empresas y el Estado, quienes a través de sus funcionarios y agentes provocan confusión y división de la sociedad mapuche williche, situación que queda al descubierto a través de una institución como CONADI, dijeron, que ha venido validando una falsa representatividad mapuche a través de las comunidades jurídicas, deslegitimando a las autoridades ancestrales de cada lof (Longko, Machi, Werken).
En este trawun las comunidades de la cuenca del Lago Maihue, reafirmaron su “rechazo total y absoluto a la intervención de nuestro territorio por parte de proyectos de inversión nacionales y extranjeros avalados por el Estado”.
Los activistas mapuches manifestaron su rechazo a personas que dentro de los territorios favorecen a las empresas. Esas “comunidades jurídicas no representan al pueblo mapuche, ya que tenemos nuestras propias autoridades (longko, machi, werken, ngenpin, entre otros), forma organizativa y estructura social que regulan la política interna en los territorios, lo que se encuentra reconocido a nivel internacional a través del Convenio 169 de la OIT, vigente en Chile desde el año 2008”.