Diciembre 10, 2024

Justicia Militar abre proceso contra el director de Carabineros tras denuncia de excandidato ecologista

Ante la denuncia del dirigente ecologista Luis Mariano Rendón, el Segundo Juzgado Militar, con jurisdicción sobre la ciudad de Santiago, abrió proceso penal contra el Director de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, general Alfonso Muñoz.

 

La denuncia fue interpuesta ante la reiterada negativa del general Muñoz a ordenar el retiro de propaganda ilegal, conforme lo dispone el artículo 35 de la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios. Dicha norma establece que Carabineros procederá, de oficio o a petición de cualquier persona, a retirar la propaganda ilegal, dando cuenta de ello posteriormente al Juzgado de Policía Local para la aplicación de sanciones.  

 

Rendón, quien fuera candidato a Senador por Santiago Oriente, señaló hoy al informar de este proceso, que: “Agotaremos todas las instancias legales para que se sancione a quienes han cometido o sido cómplices en la comisión del masivo fraude electoral ocurrido en nuestro país. Este fraude consistió en la violación de todas las normas que regulan la propaganda electoral. Estas regulaciones tienen por principal objeto lograr una relativa igualdad de oportunidades entre los distintos candidatos, impidiendo que sea el poder del dinero el que se imponga absolutamente en el proceso electoral. Carabineros ha rehuido su deber y ha entregado las calles a estas verdaderas mafias electorales.

 

Rendón agregó que “Además de facilitar el fraude electoral, Carabineros permite que se siembre la inseguridad en la vía pública, dado el peligro que implica la propaganda ilegal para la circulación de vehículos y personas. Han sido de conocimiento público diversos accidentes de tránsito causados por propaganda electoral, los que han causado numerosos heridos. Incluso, se ha debido lamentar la muerte de un brigadista que resultó electrocutado al colocar publicidad cerca de cables eléctricos, sin que ningún funcionario policial pusiese freno a esa actividad ilícita. El incumplimiento de deberes militares denunciado siembra también inseguridad en las calles, pues permite que impunemente circulen bandas de maleantes contratados por los candidatos que violan la ley para proteger la propaganda ilícita.

 

Finalmente, el dirigente ecologista dijo que “La actitud impávida de Carabineros, además de todo lo dicho, ha permitido que se lancen a nuestro territorio toneladas de un material altamente contaminante como es el PVC, que se contamine visualmente la ciudad y que se derrochen ingentes recursos públicos, pues las mafias electorales luego piden que el Estado les devuelva los gastos de hacer esta propaganda ilegal. Esta verdadera patología que afecta a nuestra sociedad debe terminar y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que así ocurra”, concluyó.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *