Diciembre 7, 2024

Ejecutivo CUT sostiene reunión con Michelle Bachelet

La mañana de este lunes se efectuó una reunión entre la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y el Comité Ejecutivo en pleno de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

 

La reunión se produjo luego de que la abanderada presidencial les extendiera una invitación forma a la dirigencia de la principal central sindical del país para darles a conocer y profundizar en los aspectos laborales y sindicales que se encuentran contenidos en su programa de gobierno.

 

A la cita, asistieron la totalidad de los dirigentes del Ejecutivo de la Central, encabezados por su presidenta, Bárbara Figueroa, más su vicepresidente, Nolberto Díaz y el secretario general, Arturo Martínez. También estuvo presente el ex secretario general de la CUT y flamante presidente reelecto del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

 

Una vez culminado el encuentro –que se extendió por casi 90 minutos- la ex Presidenta de la República se refirió a los alcances emanados de la conversación, adelantando además que, para ella, esta visita se entendía como un respaldo a lo planteado por su programa “que representa a los trabajadores y trabajadoras de Chile”.

 

Esta candidatura hará posible los cambios en materia laboral que el país espera. Chile necesita enfrentar los abusos hacia los trabajadores, proteger sus derechos laborales, promover una negociación colectiva de verdad y fortalecer la actividad sindical y en estas elecciones están en juego cuestiones muy importantes sobre el futuro de nuestros trabajadores: negociación colectiva con titularidad sindical, terminar definitivamente con el multirut, simplificar el proceso de negociación, crear una comisión tripartita que asesore a la futura Presidenta respecto al Sueldo Mínimo, cumplir nuestros acuerdos y compromisos internacionales en materia laboral, entre otros puntos. Chile debe dar un gran salto en materia de trabajo justo y digno, pues no podemos ser modernos en algunas cosas y en otros no, como que nuestra economía crezca al ritmo de países desarrollados, pero las condiciones de trabajo no lo sean”, afirmó la ex Mandataria.

 

En tanto, Bárbara Figueroa destacó que existe una mayor cercanía y coincidencia con el programa laboral propuesto por la Nueva Mayoría, en comparación a lo planteado por la abanderada oficialista, Evelyn Matthei, enfatizando en que el programa de la ex ministra del Trabajo de Piñera “no está comprometido con el fortalecimiento de la sindicalización ni comprende al fortalecimiento del movimiento sindical como una demanda necesaria para fortalecer y terminar la desigualdad en nuestro país, no entiende el rol del sindicato como un actor fundamental para poder avanzar en mayor equidad”.

 

Las coincidencias con el programa redactado por la oposición están vinculadas al fin al multirut, el fortalecimiento de los sindicatos y de la negociación colectiva, la ley de pisos mínimos, terminar con el reemplazo en las huelgas, son elementos fundamentales –a juicio de la presidenta de la multisindical- que acercan posiciones entre lo que ha venido planteado la CUT durante el último periodo. “No sólo nos encontramos con que el programa de la Nueva Mayoría propone esto, si no que, en la misma génesis del documento, la vos de los trabajadores y de la CUT fue escuchada”, sostuvo Figueroa.

 

Puntualizó además que, en el futuro gobierno –más allá de cuál sea- el rol de la Central seguirá manteniendo su independencia y serán contraparte del Ejecutivo en diversas materias, lo cual no obstante no los inhibe a mantenerse al margen de la actual elección “en donde no vamos a ser prescindentes, pues desde un principio hemos buscado incidir, instalando temáticas laborales en el debate, como un punto fundamental para superar la desigualdad”.

 

No vamos a seguir en una omisión pasiva, esperando que los cambios se produzcan, queremos ser actores incidentes y es en ese contexto en que damos a conocer que el programa de la Nueva Mayoría es más cercano y coincidente y es el que respaldamos, pues entendemos además que existen las condiciones para que ese mismo programa se concrete, se apruebe en el Parlamento y de esta manera, terminar con la esclavitud en la que estamos viviendo los trabajadores del país. Por omisión, no podemos permitir que los trabajadores sigan viviendo en las condiciones en que viven”, sostuvo la líder sindical.

 

Por último, consignó que los dirigentes de la CUT “no somos quienes para decirle a ningún trabajador por quién debe votar, pero sí estamos obligados a llamarlos a participar este 15 de diciembre”.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *