El Programa Memoria del Mundo de UNESCO informó que los documentos contenidos en el Archivo General de Asuntos Indígenas (AGAI) de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) fue incorporado en el Registro de Memoria del Mundo.
Jorge Retamal Rubio, director nacional de la CONADI, expresó que “así se reconoce el valor del Archivo General de Asuntos Indígenas (AGAI), único archivo indígena de Latinoamérica, que ahora será preservado y reconocido como parte del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para el mundo entero”.
“La totalidad de este archivo –cuyos documentos más antiguos datan de 1884- se encuentra totalmente digitalizado y disponible para todo el mundo en internet, gracias a una inversión de $200 millones realizada por CONADI entre 2011 y 2012, lo que además de facilitar su acceso, permite prevenir daños físicos a los documentos originales”, añadió Retamal.
Durante estos años, CONADI ha realizado un trabajo de dar a conocer este archivo que antes era casi desconocido que se ha digitalizado para que esté a disposición de todo público a través de internet, transformándolo en un patrimonio del mundo junto con un reconocimiento a los funcionarios que trabajaron en su conservación.
Esta base de información, consta de los siguientes ítems organizados en series documentales de gran valor histórico: 2.956 títulos de merced (1884-1929), 15 libros de registros de actas (1884-1929), nueve libros del Registro Conservador de la Propiedad Indígena (1884-1930), y 22 empastes con fichas de la Comisión Radicadora de Indígenas de Valdivia y Llanquihue (1907-1908). Estos documentos se conservan completos y en regular estado de conservación, por lo que dada su singularidad, gran parte del fondo documental ha sido digitalizado.
José Painemilla Antinao, de la comunidad mapuche Ignacio Cayupán señaló que “vine a revisar el título de merced original de mi comunidad para ayudar a resolver algunos aspectos territoriales, cuyo Título de Merced data de 1909 y aquí me encontré con un archivo renovado, que está en formato digital, lo que permite un mejor acceso a los documentos históricos de nuestras comunidades”.