Desde julio de este año, en el contexto del debate instalado por las masivas protestas de 2011 sobre la educación, se viene reuniendo un conjunto de figuras representativas del mundo académico y social a instancias de la Fundación Nodo XXI. El fin ha sido promover un debate amplio para construir consensos acerca de los principios y orientaciones que deben guiar una reforma educativa para la democracia.
Este 11 de Noviembre presentarán un manifiesto que resume el trabajo de estos meses, desde ahora disponible en el sitio web de la iniciativa.
Los participantes representan distintos ámbitos académicos, políticos y sociales. Como articuladores y cabeza de la iniciativa, participaron entre otros Aldo Valle, Rector Universidad de Valparaíso; Juan Eduardo García-Huidobro, Investigador del CIDE de la Universidad Alberto Hurtado; Carlos Ruiz Encina, sociólogo y presidente Fundación Nodo XXI; Gabriel Boric, presidente FECH 2012 y Director Fundación Nodo XXI; Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales; y Rosa Devés, Profesora Titular de la Universidad de Chile.
Tras un primer proceso de intercambio de ideas, el grupo acordó una declaración de convocatoria al diálogo que toma como punto de partida la disconformidad de la sociedad chilena con el sistema educacional: “El malestar respecto de la educación indica que la forma que ella reviste hoy día está muy lejos de las expectativas de la ciudadanía y de los requerimientos de una sociedad democrática. Donde la democracia demanda integración, el sistema educativo segrega; donde la democracia demanda igualdad, el sistema educativo ata a los niños y niñas de Chile a la cuna; donde la democracia demanda instituciones propias de la esfera pública, el sistema educativo estimula el surgimiento de instituciones estrictamente privadas”.
A partir de esta convocatoria, cerca de 30 académicos, investigadores y dirigentes sociales del mundo educacional, participaron en distintos diálogos con el fin de elaborar un planteamiento que ayudara a centrar la discusión en los nudos fundamentales de la educación chilena. Se señala que “es preciso superar las discusiones limitadas a definir técnicamente los medios, dando paso a una reflexión sobre los fines y principios, que reconozca las múltiples dimensiones de la educación y aborde la pregunta por su sentido y el papel del Estado.”
Críticos de los efectos del mercado en educación y de la concepción subsidiaria del Estado, quienes suscriben este Compromiso sugieren “recuperar el genuino sentido público de la educación en tanto responsabilidad de todos, esto es, entenderla como derecho social universal… Para ello es necesaria una presencia central del Estado como organizador de la política educacional, y predominante en la provisión educativa en todos los niveles. Es fundamental, también, que en esta tarea el Estado se abra a los ciudadanos. Son éstos quienes pueden y deben fiscalizar el cumplimiento de sus derechos y determinar la orientación de los procesos educacionales. El Estado democrático, así concebido, es la expresión fundamental de libertad de enseñanza, enriquecida por la educación particular en tanto diversidad educativa en el marco de lo público. Justamente lo que el mercado le ha impedido hacer, convirtiendo a la educación particular en una fuente de lucro y un factor de segregación”.
Finalmente, el Compromiso convoca una discusión amplia de cara a las próximas reformas educativas: “La construcción de soluciones reales para el problema educacional sólo será posible si se asume como un ejercicio de deliberación ciudadana, abierto al diálogo con la diversidad de actores involucrados en la tarea educativa. No serán eficaces ni legítimas soluciones construidas entre cuatro paredes, cualesquiera que sean sus motivaciones… Tal es el desafío que nos plantea una sociedad cada día más activa en el ejercicio de su ciudadanía”.
El manifiesto completo en www.compromiso.cl
Comité directivo:
• Gabriel Boric, Director Fundación Nodo XXI
• Rosa Devés, Profesora Titular Universidad de Chile
• Juan Eduardo García-Huidobro, Investigador CIDE U. Alberto Hurtado
• Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Cs. Sociales 2007
• Pablo Oyarzún, Profesor Titular Universidad de Chile
• Carlos Ruiz Encina, Presidente Fundación Nodo XXI
• Carlos Ruiz Schneider, Profesor Titular Universidad de Chile
• Aldo Valle, Rector Universidad de Valparaíso
Participantes:
• Ernesto Águila, Director Depto. Estudios Pedagógicos, Filosofía U. de Chile
• Fernando Atria, Académico U. de Chile y U. Adolfo Ibáñez
• Raúl Atria, Director Depto. Sociología, U. de Chile
• Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013
• Cristián Bellei, Investigador Asociado CIAE, U. de Chile
• Marjorie Cuello, Secretaria General FEUV 2012
• Pamela Díaz-Romero, Directora Fundación Equitas
• Gonzalo Díaz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2003
• Sebastián Donoso, Director IIDE, U. de Talca
• Jaime Espinosa, Rector U. Metropolitana de Ciencias de la Educación
• Andrés Fielbaum, Presidente FECH 2013
• Francisco Figueroa, Director Fundación Nodo XXI
• Nicolás Grau, Presidente FECH 2006
• Giorgio Jackson, Presidente FEUC 2011
• Gonzalo Muñoz, Académico U. Diego Portales
• Moisés Paredes, Vocero CONES
• Jorge Pavez, Dirigente Colegio de Profesores A.G.
• Roxana Pey, Directora posgrado ICEI, U. de Chile
• Matías Reeves, Educación 2020
• Jaime Retamal, Académico U. de Santiago de Chile
• Rodrigo Roco, Sec. Ejecutivo Proyecto Educación U. de Chile
• Grínor Rojo, Académico U. de Chile
• Diego Vela, Presidente FEUC 2013
• Marco Velarde, Presidente FEUCEN 2013