El ex frentista Enrique Villanueva Molina –“comandante Eduardo”– acusado como autor del atentado terrorista contra Jaime Guzmán el 1 de abril de 1991, afirmó categóricamente que todas las acusaciones que intentaron vincularlo a la colaboración con los aparatos de seguridad, son total y completamente falsas. Insisten en que existió una intencionalidad y el propósito de erosionar y destruir al Frente como opción política.
Mediante una declaración pública, indican que quien planteó la versión de que una persona lo habría visto sentado en la oficina de Belisario Velasco e incluso la habría saludado, se desdijo posteriormente, planteando otra versión. Reiteran que esta mujer francesa es “una colaboradora de los aparatos de seguridad, quien no sólo involucró a Villanueva, sino que entregó al Comandante Salvador, a Chele y a varios cuadros de dirección más y que incluso terminó teniendo una relación sentimental con el inspector Barraza Jefe de la BIOC”.
En el marco de cumplir 30 años de vida del FPMR, están en un proceso de recomposición y construcción política. Llaman a terminar con las prácticas egoístas que solo dañan a la organización y a las personas puesto que “nadie puede acusar a un compañero o a un militante sin tener pruebas suficientes y sin presentarlas a quien corresponde para su investigación, dando siempre la oportunidad de que el acusado se defienda”.
Con esta declaración pública quieren cerrar un capítulo ingrato para el FPMR. No olvidan y llaman a recordar “a quienes fueron asesinados por los agentes del terrorismo de Estado, a Salvador Allende y Miguel Enríquez, lo hacemos en el nombre de nuestro Comandante José Miguel, (Raúl Pellegrin), de Cecilia Magni, José Valenzuela Levi, Juan Waldemar Araya y de todos nuestros hermanos, quienes entregaron su vidas por la felicidad de su pueblo. No los olvidaremos, asumimos la obligación moral de contar y transmitir lo que hicieron en su vida ejemplar a las nuevas generaciones de Rodriguistas, a todos ellos y a ellas, nunca les podrán juzgar por no luchar, ese es su legado y su gran ejemplo”.