El chileno Amos Ben Haim es segundo en la tabla de clasificación del circuito latinoamericano de póker, una edición que concluye en Uruguay el próximo 24 de noviembre.
El Latin American Poker Tour (LAPT) es una competición internacional de poker que reúne a los mejores profesionales de este deporte de habilidad mental, cada vez más popular en el continente latinoamericano.
El LAPT está compuesto por una serie de torneos que se celebran en distintas ciudades de América Latina a lo largo del año. Los resultados de los jugadores en estos torneos cuentan como victorias individuales pero también sirven para sumar puntos que se acumulan durante la temporada para decidir al final de la misma quién ha sido el mejor jugador de poker del circuito. La sexta edición del LAPT celebra su gran final entre el 21 y el 24 de noviembre en Punta del Este (Uruguay) y allí se decidirá quién ha sido el mejor del año.
El chileno Amos Ben Haim, pese a no haber ganado en ninguno de los torneos individuales que se han celebrado, tiene bastantes probabilidades de adelantar al argentino Leonardo Fernández, que lidera la tabla. Con 1.775 puntos se encuentra a 225 del tercer clasificado, el colombiano Rafael Guillermo Pardo González, y a tan sólo 68 del número uno.
Amos Ben Haim es un jugador nacido en Israel y de padres argentinos, sin embargo, reside desde hace años en Chile y compite por este país. Amos es uno de los jugadores más talentosos y conocidos del circuito chileno, aunque no fue hasta el último torneo que se ha celebrado, el LAPT de Panamá, que este profesional del poker pudo no sólo colarse entre los 10 mejores clasificados sino también tener opciones a ganar el título de jugador del año.
El chileno se convirtió en Ciudad de Panamá en el segundo jugador de la historia del LATP que gana dos eventos en la misma parada. Su doble triunfo en las modalidades de poker Pot Limit Omaha y High Roller le sirvió para colocarse como una amenaza importante al liderazgo de Fernández.
Para poder proclamarse jugador del año del LAPT, Amos tendría simplemente que quedar por encima de su contrincante argentino en el evento principal, que es el que se juega en la modalidad de Texas Hold’em Limit. Es muy importante para el chileno avanzar las suficientes rondas en la gran final de Uruguay como para alcanzar la zona de premios, ya que así se aseguraría el título de no llegar Fernández a entrar en ningún cobro.
Pese a la relativa juventud del LAPT, Chile ha obtenido buenos resultados hasta la fecha y es el segundo mejor país en cuanto a títulos obtenidos en los torneos celebrados (se refiere a victorias en el evento principal). Este puesto se comparte con Brasil, ambos empatados a 3, mientras que, por el momento, la nación con más éxitos en el Latin American Poker Tour es Argentina con seis torneos ganados.
La participación en la Gran Final del LAPT es abierta; bien se puede pagar la entrada –que tiene un costo de $2.300- o se puede ganar la clasificación en torneos previos tanto presenciales (en Punta del Este el día 20 de noviembre) como por internet.
Más información sobre el Latin American Poker Tour:
http://www.pokerstars.es/lapt/