En las elecciones municipales del año pasado menos de cinco millones y medio de personas acudieron a las urnas, con un nivel de abstención del 60% que fue considerado “escandaloso” y preocupante por analistas y también políticos, asumiendo el desafío de aumentar la participación. Sin embargo, esta vez fueron alrededor de seis millones setecientos mil personas quienes participaron del proceso electoral, destacando los más de 62 mil votos nulos y 43 mil blancos.
Esto significa que este domingo solo la mitad de las personas habilitadas para votar, lo hizo. La abstención de un 50% supera los votos de cualquiera de los candidatos, lo cual abre la interrogante sobre el verdadero ganador de estas elecciones y la efectividad del voto voluntario, informó Radio Universidad de Chile.
Los resultados fueron: Michelle Bachelet, 46,7 por ciento, Evelyn Matthei, 25 por ciento, Marco Enríquez Ominami, 10,9, Franco Parisi, 10,1, Marcel Claude, 2,8, Alfredo Sfeir, 2,3, Roxana Miranda, 1,2, Ricardo Israel, 0,5 y Tomás Jocelyn Holt, 0,5.
Michelle Bachelet agradeció el apoyo de los chilenos a su candidatura, que alcanza un 46.77% con el 90% de las mesas escrutadas. La candidata de la Nueva Mayoría aseguró que en diciembre llegará a La Moneda.
“Hemos ganado esta elección y lo hicimos con una amplia mayoría, el país ha votado mayoritariamente por un país moderno, justo y solidario”, indicó Bachelet.
La candidata de la oposición apuntó que “sabíamos que el desafío de ganar en primera vuelta era complejo, hicimos todo el esfuerzo y estuvimos muy cerca de lograrlo, ganamos esta noche y trabajaremos para ganar ampliamente en diciembre”.
Por su parte, Evelyn Matthei agradeció el 25.05% que le permite pasar a segunda vuelta y señaló que “representamos un proyecto país que está por encima de la ideología”. Además, destacó que “tenemos grandes diferencias con la izquierda y ellas van a salir a la luz en los próximos 30 días. Ellos dicen que hay que derribarlo todo y construir de cero con una nueva Constitución, nosotros creemos que hemos logrado construir un país sólido, que hay que mejorar”.
La candidata de la Alianza señaló que “sí se puede”, respecto de una victoria en segunda vuelta e hizo un llamado a los electores a unirse a su comando: “a todas las personas moderadas los llamo a no silenciarse y a no dejar de creer que nuestro sueño sí es posible”.
Marco Enríquez-Ominami celebra el tercer lugar
Por su parte, Marco Enríquez-Ominami celebró el tercer lugar obtenido en esta primera vuelta, con un 10.93% de los votos. El candidato del Partido Progresista destacó la eventual elección de Marisela Santibáñez y Vlado Mirosevic, candidatos a diputado en el pacto “Si tú quieres, Chile cambia”.
MEO indicó que “está a punto de confirmarse que somos la tercera fuerza política de Chile. Si eso es así, es una gran noticia para Chile, para la reforma tributaria, para la educación pública y la Asamblea Constituyente, para la reforma laboral y para cambiar el modelo previsional”.
“La Concertación está en el Dicom de la credibilidad y quedó claro que no hubo una Nueva Mayoría. La Concertación sigue sin credibilidad. Hicieron una buena campaña, interpretaron a una gran mayoría y lo reconocemos”, señaló el progresista.
“Es un voto valiente, combatir a Michelle Bachelet no fue fácil. Ese 11% nos manda un recado contra el populismo, contra los ofertones, chistes pobres que hicieron de la política lo peor de la vida. Que los caminos más equivocados de la humanidad eran buenos para Chile. Queremos celebrar que Chile eligió, hacerse cargo de la política. Los partidos son importantes. Esta noche los partidos fueron castigados, hay que escuchar el mensaje que dio Chile. Hay que reformar todos los días la democracia. La Constitución de Chile tiene malas reglas, por eso marcamos AC en el voto”, dijo Enríquez-Ominami.
Por contraste, Franco Parisi admitió el fracaso de su candidatura, que obtiene un 10,13%, “esperábamos obtener mucho más”, señaló el candidato independiente, quien señaló que no votará en segunda vuelta, quien anticipó el triunfo de Bachelet, al declarar “una persona mala como Evelyn Matthei nunca va a ser presidenta”.
“Esta fue una campaña con mucho corazón y no debemos ni un peso. Agradecimientos a regiones, ahí arrasamos. Pero acá en Santiago perdimos porque no teníamos plata. Si me presentó el 2017 tengo que juntar platita para más publicidad”, indicó Parisi.
“Las izquierdas debieron ir unidas”
Para el analista Leopoldo Lavín y columnista habitual del CLARIN, “de manera general los resultados son una victoria para el duopolio que organiza la vida política de los chilenos y chilenas desde hace 24 años. Considero que las izquierdas anticapitalistas y ecologistas representadas por Roxana y Marcel debieron ir unidas. Son magros resultados. Ni siquiera llegan al 6%. Hay que llamar las cosas por su nombre y no practicar la política del avestruz. Fue una dispersión de contenidos y de puntos programáticos que se diluyeron. Se necesitaba proyectar y potenciar las demandas, articularlas para que quede claro en las consciencias ciudadanas y trabajadoras la manera natural en la que se enlazan y articulan las necesidades sociales insatisfechas como educación, pensiones dignas y solidarias y salud pública con la nacionalización del cobre y con una verdadera revolución tributaria”.
Respecto a esas reformas, Lavín dijo que “ahí está la plata y que eso no lo va a hacer la Concertación ni menos la derecha, porque eso significar atacar los verdaderos pilares el modelo. Era cosa de plantear 6 puntos programáticos claros y no de hacer un lego político y social perfecto. La gente y los trabajadores esperan derechos sociales y satisfacción de necesidades sociales y para eso hay que ir a buscar la plata en el bolsillo de los ricos y grandes grupos empresariales. Además, que esto se logra con más movilización y lucha. Queda por instalar el proceso constituyente que desemboque en una nueva Constitución. Con concurso de los trabajadores. Es el proyecto que ha progresado en estos meses. Es ahí donde hay que volcarse con fuerza desde marzo próximo. Y lo bueno de los resultados es que la soberbia del Camilo Escalona mordió el polvo”.