La sorpresa e incredulidad se apoderó de los dirigentes de los 14 gremios que componen la Mesa del Sector Público (MSP), cuando los representantes del gobierno comunicaron la decisión de no cumplir ni con entregar un guarismo para el reajuste, ni con la agenda de reuniones comprometida entre las partes con el fin de lograr un acuerdo antes de las elecciones del próximo 17 de noviembre.
En la reunión anterior, los técnicos del Ministerio de Hacienda comprometieron una respuesta al petitorio de la MSP, que pedía terminar con la negociación a más tardar el día 14 de noviembre y así tener la cifra antes de la definición presidencial, sin embargo la respuesta no llegó y la Mesa decidió seguir el camino de las movilizaciones para responder.
Así, la MSP definió un paro total de 24 horas para este jueves 7 de noviembre, y una jornada de movilización para el viernes 8. “Esto demuestra que a este Gobierno no le importa lo que le pase a la gente. Lo demostró con el paro del Registro Civil, con los más de 20 días de paro que llevan los funcionarios municipales”, manifestó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
La MSP, coordinada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entregó un petitorio que incluía un reajuste de un 8.8 por ciento, además de un 1.2 por ciento adicional para los salarios más bajos. Los trabajadores del Estado también definieron en su presentación su postura sobre estabilidad laboral, medidas anti discriminatorias, disminución de trabajadores a contrata y fin al acoso sindical.