Más repercusiones circulan tras la carta que el embajador de Chile en Suecia, Horacio del Valle, le envió a su homólogo en Nicaragua, Hernán Mena, que es hijo del ex director de la CNI Odlanier Mena. En la misiva, del Valle se deshace en elogios al ex militar que se suicidió el mes pasado.
Señor:
Horacio del Valle Irarrázabal
Embajador de Chile ante el Reino de Suecia
Presente
Impactados y sorprendidos por la Carta de condolencias que Ud., envió a su homólogo en Nicaragua ante el suicidio de su padre, queremos expresarle lo siguiente:
En primer lugar respetar su congoja y la de su familia por la partida de una persona que al parecer tuvo muchos vínculos con Ud., y expresarle además que si esas condolencias se hubieran exteriorizado a título personal esta carta jamás habría sido redactada, pues entendemos que todas las personas, aún siendo criminales y autores de delitos de lesa humanidad, generan vínculos, amistades y grados de fraternidad.
Pero estas condolencias Sr. Del Valle las hace llegar Ud., en su condición de Embajador de Chile ante el Reino de Suecia, algo que para nosotros representa una agresión y un hecho intolerable por las razones que pasamos a enumerar:
1.- Sus consideraciones están en abierta contradicción con las expresiones del propio Presidente de Chile –que no es precisamente ni de izquierda ni de centro – quien ha sido enfático en señalar que los reos del Penal Cordillera, hoy en Punta Peuco y/o en otros centros carcelarios, son ” criminales condenados por la Justicia chilena que cometieron graves y reiteradas violaciones a los Derechos Humanos”. Para Ud., en cambio Sr. Embajador, Odlanier Mena “ lo dió todo por la Patria y fué un hombre de bien que además tuvo un papel destacado en la defensa de los DD.HH. la Paz y la seguridad del país ”. Deberemos entender entonces que el Ex-Director de la CNI estaba injustamente encarcelado ? Que los Tribunales de Justicia le condenaron sin pruebas ? Cual fué la contribución del Sr. Mena en materia de DD.HH. ? Quizás llevar a cabo la operación ”Retirada de Televisores” con la cual se profanaron los cementerios clandestinos para dinamitar los restos de las víctimas y hacer desaparecer las pruebas de todos esos bárbaros asesinatos ? A esa contribución se refiere Ud. ?
2.- En su misiva involucra a todos los funcionarios de la Misión Diplomática. Para nosotros no es desconocido el hecho de que en ella se desempeña una funcionaria cuya familia ha sido objeto de graves violaciones a los Derechos Humanos y por tanto nos cabe hacerle la pregunta: Consultó Ud., a los funcionarios a su cargo respecto de si estaban o no de acuerdo con suscribir esa misiva ? A nuestro juicio su actitud déspota no sólo revela una profunda indolencia sinó también arbitrariedad y abuso de poder.
3.- Es Ud.,Sr. Del Valle, representante del Gobierno de Chile en un país que ha sido especialmente fraterno con Chile y particularmente solidario con las víctimas de la Dictadura. Chile le debe mucho a un Olof Palme, a una Anna Lindh., a un Harald Edelstam, a los movimientos sindicales, al pueblo Sueco y a todos los Partidos Políticos que en forma unánime condenaron a la Dictadura desde sus inicios apoyando desde entonces la lucha de nuestro pueblo por reconquistar la democracia. En ese sentido Sr. Embajador sus expresiones que deben ser de conocimiento de la Cancillería y del Gobierno Sueco no sólo nos dan pena sinó también verguenza.
4.- Para el recuerdo nos quedará su discurso de bienvenida donde dijo sentirse orgulloso de haberse iniciado en la Carrera Diplomática al alero del Canciller Clodomiro Almeyda oportunidad en la cual no escatimó elogios para ese destacado servidor publico; Para el recuerdo nos quedarán también su solicitud de trabajar juntos por la reposición de la Candidatura de Nicanor Parra al Premio Nobel o de aunar fuerzas para lograr el voto de los chilenos en el exterior ; Para el recuerdo nos quedará su encendido discurso alabando el coraje y la valentía del Embajador Harald Edelstam y para el olvido los múltiples y reiterados elogios hacia nuestra Comunidad que hoy han quedado demostrado no eran mas que palabras vacias que sólo buscaban congraciarse y obtener el aplauso fácil.
5.- Las condolencias enviadas a su colega Embajador de Nicaragua nos permite conocer hoy sus reales convicciones, que siendo respetables e incluso legítimas, motivan nuestra profunda decepción e indignación.
Finalmente creemos que Ud., Sr Del Valle, le debe una explicación a Chile, a los Tribunales de Justicia y muy especialmente al propio Gobierno que Ud., representa en este país.
Respetuosamente
Red Ciudadana Chile-Suecia
Estocolmo, 8 de octubre de 2013