Diciembre 2, 2024

Acto de conmemoración de los 40 años de la Vicaría de la Solidaridad y Comité de Cooperación para la Paz en Chile

El viernes 4 de octubre desde las 19 a las 23 horas se efectuó esta ceremonia en el Arzobispado de Santiago, Plaza de Armas 444, local que fue el de la mencionada Vicaría.

Al acto asistieron unas 300 personas, casi todos ex trabajadores de la Vicaría, incluyendo sacerdotes y monjas que trabajaron en esta Vicaría. En tres grandes salas del palacio arzobispal se  instalaron pantallas para que todos los asistentes pudieran ver el acto. El ambiente permanente fue de mucha emoción y el re encuentro de personas que no se veían hace más de 20 años recalcó esta sensibilidad. Casi todos habían trabajado en las mismas salas donde se efectuó la reunión y allí conocieron casos espantosos ante los cuales la ayuda siempre era muy limitada, dado la violencia de la represión. Estos hechos marcaron para siempre, no sólo a las víctimas, sino a quienes conocieron sus casos y trataron de ayudar. 

 

Locutor del acto fue  Miguel Davagnino (de la Radio Chilena ).

El informe central lo presentó el Sr. Enrique  Palet, diácono y  Director de la Fundación de Documentación y  Archivo de la Vicaría de la Solidaridad. Fue un detallado informe de toda la labor del Comité de Cooperación para la Paz en Chile (COPACHI) y de la Vicaría de la Solidaridad

         Grabación del Cardenal Raúl Silva Henríquez. El Chile que él quería. El Sr Palet destacó la visión profunda que tenía de la trascendencia histórica de la Vicaría de la Solidaridad.

         Lectura de saludo de Charles Harper, del Consejo Mundial de Iglesias: Se destacó el aporte de más de 400 iglesias nacionales en la defensa de los derechos humanos en Chile.

         Lectura del saludo de Belela Herrera, ex representante de Acnur .

         Lectura de mensaje de la doctora Michelle Bachelet, médico de la Vicaría y una de las víctimas atendida por esta institución.

         Homenaje a representante del CIM, Sr. Kozack.

         Homenaje al obispo Valech y su firme actitud para negarse a entregar las fichas médicas a la dictadura.

         Homenaje a los obispos Ariztía, Vial, Hourton y otros que ayudaron en esta labor humanitaria y la extendieron a todo el país.

         Homenaje al obispo luterano Helmut Frenz por su labor en el COPACHI y permanentemente.

El Sr. Palet detalló los países e instituciones que brindaron apoyo a la Vicaría en su lucha en defensa de las víctimas, destacando el apoyo de países como Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania, Holanda, Francia, Bélgica, Italia, España, Suiza, Luxemburgo, Dinamarca, Canadá, Estados Unidos, Australia, Austria, etc. y el apoyo moral y financiero de instituciones como Brot fur der Welt, Novib, CEBEMO, OXFAM, NOVIB la Fundación Ford , etc. y decenas de instituciones religiosas.

 

Detalló un recuento de la labor que cumplieron abogados, asistentes sociales, procuradores, periodistas y los otros trabajadores  de la Vicaría. Se refirió a la recepción de miles de personas en las salas en que se realizaba el acto, y que estaban llenas de personas angustiadas y de trabajadores que trataban de ayudar en situaciones extremadamente difíciles. Se brindó asistencia a 6.994 víctimas de la represión y asesoría legal a 7.000 detenidos, 550 defensas en los tribunales militares y 2.342 recursos de amparo, 453 denuncias por desapariciones y se alimentó a 25.000 niños en 250 comedores infantiles.

 

Se destacó el año 1978, año de los derechos humanos bajo el lema “Todo hombre tiene derecho a ser persona” y la conferencia internacional que se realizó en Santiago.

 Homenaje a José Manuel Parada, funcionario de la Vicaría que fue degollado por los agentes de la dictadura militar. Saludo de su hija, que se refirió a los contenidos de las movilizaciones juveniles, se le entregó una foto de su padre.

Saludo del Obispo emérito Camilo Vial. Parábola del Samaritano.

Oración del obispo auxiliar de Santiago, Cristián Contreras

Javier Luis Egaña, Destacó la disolución del COPACHI por decisión de Pinochet y la respuesta del cardenal al crear la Vicaría de la Solidaridad , dependencia exclusiva de la Iglesia Católica.

Saludo de José  Zalaquet. Análisis de los nuevos desafíos de las organizaciones de derechos humanos: derechos del medio ambiente, la diversidad, la probidad pública, etc. En el caso de Chile destacó la aceptación general de la verdad y el aporte de la tercera generación: los nietos. Mencionó que hay un estudio de 40 países que sufrieron situaciones similares a la de Chile y que sólo entre 8 y 4 hubo algún resultado positivo. En el caso de Chile hay que reconocer que a los 40 años se fortaleció la verdad, algo se ha hecho en materia de reparación y si bien poco se ha logrado, hubo y hay avances en Justicia. La labor de la Vicaría consintió esencialmente en dar asistencia legal y médica y recopilar información sobre las violaciones a los derechos humanos y darlas a conocer.

 

 

Saludo de Viviana Díaz de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Relató la labor de la Agrupación y el respaldo permanente de la Vicaría y destacó que nunca hubo exigencias religiosas o ideológicas. También destacó la ayuda que les brindó el FASIC.

 

Canto Final: Isabel Aldunate con acompañamiento “Yo te nombro libertad”. En esta ocasión la cantante hizo un saludo muy emotivo y su interpretación fue de una gran calidad y profunda emoción. Los asistentes corearon el canto que fue recibido como el recuerdo musical de la época más terribles de nuestra historia.

 

Al término del acto se ofreció un vino de honor, oportunidad en que muchos de los asistentes se saludaban con mucho cariño después de tantos años, reconociendo la trascendencia que tuvo para cada uno el colaborar en la Vicaría.

 

                                                        Patricio Orellana Vargas

Santiago, octubre de 2013

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *