Pese a que en el primer bloque del debate presidencial televisivo que enfrentó a ocho de los nueve candidatos a la Moneda no hubo referencias a la ausencia de Michelle Bachelet, los abanderados no dejaron atrás sus críticas hacia la representante del pacto Nueva Mayoría en esta instancia. Informa Radio Bío Bío.
Momentos antes del encuentro en Coquimbo organizado por la Asociación Nacional de la Prensa estuvo en duda la participación de Tomás Jocelyn-Holt, ya que éste acusaba que la organización cambió el formato de la discusión en último momento y que no se respetaba “el principio de equidad”. Posteriormente dio por superado el impasse y participó de la discusión en su totalidad.
El primer bloque estuvo caracterizado por la coincidencia de los candidatos en torno al centralismo de la Región Metropolitana en desmedro del resto del país. Algunos, como Marco Enríquez-Ominami y Ricardo Israel coincidieron en terminar con la designación de las autoridades regionales para que éstas sean electas democráticamente.
Posteriormente, Franco Parisi iniciaría las interpelaciones hacia la ex ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, acusándola de “olvidar” la región de Aysén en el momento de exponer sobre las principales problemáticas que afectan a los sectores extremos de Chile.
Los dardos no acabaron ahí, ya que la candidata del Partido Igualdad, Roxana Miranda, aseguró que Matthei “aparece con patudez como candidata” en su crítica hacia la opción presidencial de la Alianza. Evelyn Matthei solo respondió más tarde a Enríquez-Ominami argumentando el respeto con el que se le había planteado la interpelación en torno a una reforma tributaria.
Sin embargo, uno de los momentos más comentados del debate se vivió ya avanzado el segundo bloque, cuando se le consultó a Evelyn Matthei si estaría dispuesta a gobernar con Franco Parisi en el caso de llegar a la Presidencia, ironizando con que el candidato “no va a estar en el Parlamento y tampoco va a estar en ningún lado”.
Marcel Claude, en tanto, argumentó que solo le costaría 20 minutos convocar a un Plebiscito para resolver una eventual Asamblea Constituyente, asegurando que la legislación entrega las facultades para ello.
El ecologista Alfredo Sfeir apostó en sus intervenciones por el cambio del modelo socioeconómico chileno y por la resolución de proyectos entrampados en el Congreso a través de consultas ciudadanas.
En tanto, Roxana Miranda realizó una encendida crítica hacia la derecha y a la “Nueva Pillería”, haciendo una parodia con el nombre del bloque opositor. Asimismo aseguró que la clase trabajadora del país está cansada de los abusos y su candidatura representa una oportunidad para recuperar derechos. En este sentido tuvo palabras para las familias más ricas: “Somos nosotros los que trabajamos, los que les hacemos el aseo, ¿hasta cuando nos pisotean?”
El 29 y 30 de octubre la Asociación de Canales de Televisión, Anatel, organizará un nuevo debate presidencial donde sí se encuentra comprometida la participación de Michelle Bachelet.