La Fundación Defendamos la Ciudad recurrió a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) para que investigara porqué la Universidad San Sebastián no sometió su proyecto de edificación y estacionamientos, localizados en la esquina de Bellavista con Pío Nono, comuna de Recoleta, al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Ante este escenario, la organización denunciante solicitó un procedimiento sancionatorio ejemplificador ante la gravedad del hecho, el que fue acogido parcialmente.
Patricio Herman manifestó que “hoy día recibí en las oficinas de la SMA la resolución Nº 605 de fecha 29/08/13 mediante la cual esa función fiscalizadora estableció para el trasgresor un simple programa de cumplimiento bajo condición suspensiva que obliga a dicha universidad a ingresar su proyecto al SEIA. Curiosamente la SMA no sancionó económicamente a esa apitutada universidad privada y debemos tener presente respecto del SEIA que, de acuerdo a las particulares interpretaciones de la ley que puedan hacer sus abogados, el infractor podría someter su proyecto a una simple Declaración de Impacto Ambiental : en rigor lo que corresponde es un completo Estudio de Impacto Ambiental, materia que deberá resolver más adelante el Servicio de Evaluación Ambiental.
Por otro lado, transcurridos 5 días hábiles, a partir de la notificación de hoy, el infractor no podrá operar los 345 estacionamientos de su propiedad, es decir, a partir del próximo viernes 6 de septiembre dicho parqueadero privado estará clausurado hasta que la Universidad San Sebastián cuente con la correspondiente Resolución Favorable de Calificación Ambiental. En síntesis, hasta ahora la SMA ha sido muy buena persona con este actor privado y estaremos atentos al desarrollo de los hechos.”