Diciembre 14, 2024

Cuatro comunistas se suman al equipo de campaña Bachelet

Con ella nos conocemos de hace años, allá por La Florida” fue el comentario que le hizo Michelle Bachelet a Guillermo Teillier sobre Claudia Pascual, antropóloga graduada de la Universidad de Chile y concejala por Santiago, el día que llegó una delegación de la directiva del Partido Comunista al comando a darle el respaldo a la aspirante presidencial, en calle Tegualda.

 

Este jueves, la profesional, integrante de la Comisión Política del PC, pasó a ser parte del Comando de Bachelet, en el equipo de Red Mujeres, un tema que Claudia Pascual conoce a fondo y del cual ha asumido tareas en su colectividad.

 

El área de derechos y reivindicaciones de la mujer es prioritario para la candidata de Nueva Mayoría -lo fue durante su gestión como Presidenta de la República- y por tanto el papel que juegue la dirigente comunista será vital.

 

Ella es una de los cuatro dirigentes del Partido Comunista que fueron integrados al Comando bacheletista. De ellos, tres son profesionales de nuevas generaciones, a los que se suma el ingeniero Patricio Palma, quien asumirá en el estratégico Equipo Programa de Michelle Bachelet; antiguo militante del PC, está a cargo de las tareas programáticas de la organización de la hoz y el martillo. Palma se ganó el reconocimiento técnico e intelectual en los círculos de la aspirante presidencial en las reuniones programáticas en las que le tocó participar. El día que los comunistas concurrieron a entregar sus propuestas de programa a Bachelet, Teillier le cedió la palabra a Palma para que explicara los contenidos. También es integrante de la Comisión Política del PC.

 

Otro de los incorporados al equipo de la candidata presidencial de Nueva Mayoría, fue Marcos Barraza, psicólogo titulado en la Universidad de Santiago, y que funge como Director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), el centro de estudios del PC. Será parte de otra instancia fundamental en el trabajo de la campaña: el Equipo de Educación. Barraza, por cierto, compartió las luchas universitarias junto a Claudia Pascual siendo ambos militantes de las Juventudes Comunistas a finales de los noventa.

 

Donde no hubo sorpresa fue con Camilo Ballesteros, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago y actual candidato a diputado por Estación Central, quien se ha destacado por dar su respaldo a Michelle Bachelet incluso en las redes sociales. Para él hubo un gesto el día del cierre de campaña para las primarias, en el Gimnasio Olímpico de San Miguel, cuando fue colocado en la tribuna donde se sentó Bachelet, a tres lugares de ella. El dirigente milita en las Juventudes Comunistas y será parte del equipo de Jóvenes.

 

De esta manera terminaron las especulaciones respecto a la incorporación del PC al Comando de Bachelet, lo que fue tratado con absoluto sigilo por los comunistas y el equipo bacheletista.

 

Por cierto, el presidente de la colectividad comunista, Guillermo Teillier, pasará a ser parte del Comité Político del Comando junto a las demás cabezas de las colectividades de Nueva Mayoría.

 

Los cuatro dirigentes comunistas comenzarán de inmediato sus labores y algunos de ellos estuvieron en la presentación formal del nuevo Comando en la sede de avenida Italia.-

 

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *