Se ha instalado en Chile el mito que Andrés Allamand sería un demócrata. Creo que esta imagen no se corresponde en absoluto con la realidad. Esta ha sido producto de la necesidad que la Concertación tuvo en los primeros años de transición democrática de tener interlocutores en los herederos del pinochetismo.
El señor Andrés Allamand es una persona de métodos y concepciones dictatoriales, lo que queda de manifiesto en todos los momentos relevantes de su carrera política. A Saber:
1.- Allamand difundió la idea que él fue un dirigente estudiantil. Ello no corresponde a la realidad el fue candidato a la Feses en 1973 y sacó tan pocos votos que no le alcanzó ni siquiera para ser vocal de esa organización de estudiantes secundarios. Sí fue dirigente de la juventud del Partido Nacional, organización de ultraderecha que programáticamente y en su acta de fundación propuso una dictadura militar para Chile. Con dichos postulados Allamand fue absolutamente coherente en aquellos años.
2.-En los 70, entronizada la dictadura militar, consiguió ser designado por los militares Presidente del “centro de alumnos” de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Y si bien ese dedazo quedó sin efecto a los pocos días, ello no ocurrió por el pudor democrático del personaje sino por la operación política montada en su contra por Pablo Longueira. Una disputa entre los cucalones de la dictadura. El “cargo” dejado vacante fue ocupado por Fernando Barros, que durante la detención de Pinochet en Londres sería uno de los agitadores callejeros más entusiastas en pro de la impunidad del dictador.
3.- A comienzos de los 80 Allamand creció políticamente al amparo de Sergio Onofre Jarpa, golpista connotado y Ministro del Interior de la dictadura. Formó parte entonces de este destacamento de reserva de la dictadura militar que con una supuesta vocación de diálogo no buscaba otra cosa que limpiar la cara a Pinochet. Sabiendo en todo caso que su ayuda sólo fue considerada en momentos en que los genocidas estaban ahogados por las movilizaciones populares, ello los llevó a propiciar políticas cargadas de duplicidad, pero no para llevar a Chile a una democracia sino para hacer hegemónico el grupo llamado Unión Nacional en la dictadura.
4.- Cuando en 1988 Chile definía eternizar al dictador o avanzar hacia una democracia, Andrés Allamand optó por el SI a Pinochet e hizo activa propaganda en su favor; él apareció en el primer capítulo de la franja del SI. Un hecho lo aclara todo en la noche del 5 de Octubre: Andrés Allamand estaba en el Palacio de La Moneda; de haber ganado habría celebrado con Pinochet.
5.- Siendo ministro de Defensa de Piñera avaló mediante un oficio firmado por él la increíble tesis que la Fuerza Aérea de Chile (FACH) no contaba con los nombres de los pilotos que bombardearon La Moneda y que tampoco tenía sus hojas de vida, haciendo inexplicable cómo se hacía para sus nombramientos y ascensos. Esto es claramente una operación de encubrimiento.
6.- Durante toda su vida parlamentaria Allamand se negó a cambiar el binominal y actualmente rechaza con fervor la posibilidad de una nueva constitución.
7.- Para ser senador por la región de Los Lagos impuso la tesis de ir sólo, sin compañero de lista que le complicara la elección. De esta manera – sistema binominal mediante- consiguió su senaduría sin problemas. ¿Es ese un comportamiento democrático?-
Este es un listado en apretada síntesis, pero creo que los ejemplos podrían seguir; dejo esa tarea a los lectores.
ROBERTO AVILA TOLEDO