El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago – todos los ministros constituidos en audiencia resolutiva – decretó la nulidad definitiva de la vista de la causa en que la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago había ratificado el sobreseimiento de la causa por la muerte del presidente Salvador Allende.
La Cuarta Sala ya había anulado su propia vista de la causa ante un reclamo formulado por los abogados Roberto Ávila Toledo y Roberto Celedón.
Ante esta declaración de nulidad decretada por el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago el abogado Roberto Ávila Toledo señaló que “avanzamos trabajosamente, pero sin decaer jamás en nuestra voluntad para obtener una resolución fundamental y evidente: que bombardear e incendiar el palacio presidencial y arrastrar a la muerte directa o indirecta al presidente de la república es un delito. Esta situación nos recuerda una reflexión de Bertold Brecht “qué tiempos debemos estar viviendo que hay que discutir lo obvio”.
La resolución implica que la causa debe volver a ser discutida ante una sala de la Corte de Apelaciones. Hasta el momento se han anunciado para este debate los abogados Jorge Balmaceda en representación del ex general de aviación Fernando Rojas Vender bajo acusación de haber bombardeado La Moneda, Roberto Avila por diversos querellantes y Roberto Celedón por la agrupación de ex presos políticos.