En Londres dos hombres mataron de día ante los transeúntes a un joven que resultó ser un soldado en servicio que había participado en la guerra de Afganistán.
El primer ministro David Cameron activó la alarma antiterrorista tras el ataque, al que se refirió como … “El de hoy ha sido un acto bárbaro, un ataque espantoso”. [Publico.es]
Afirmó Cameron: “Este país estará absolutamente resuelto en su postura en contra del extremismo violento y el terrorismo. Nunca cederemos ante el terror o el terrorismo en cualquiera de sus formas”.
El secretario de Defensa británico, Philip Hammond, dijo que está “conmocionado por la brutalidad de este asesinato a sangre fría de un soldado en las calles de Londres”. [Xinhua]
Activar bombas en mercados, en calles donde circulan niños, degollar familias enteras se hace por motivos políticos y religiosos y es terrorismo.
Hoy se conocen documentos oficiales británicos sobre esa ‘resolución absoluta en contra del terrorismo’.
“El servicio de inteligencia internacional del Reino Unido (MI6) tenía planeada una amplia serie de operaciones secretas contra la URSS, incluidos asesinatos, secuestros, explosiones en ferrocarriles, incendios y falsificación de dinero.
Los planes se remontan al inicio de la guerra fría, concretamente a 1947, según los documentos desclasificados por el archivo nacional del Reino Unido. “Se podrían tomar medidas para desacreditar a comunistas destacados y otras figuras públicas y propagar la discordia dentro del Partido Comunista y diferentes organizaciones comunistas. Se debe dar carta blanca para realizar este tipo de operaciones especiales en el territorio de la Unión Soviética y en las zonas soviéticas de Alemania y Austria”, dice un mensaje dirigido al entonces secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Ernest Bevin.
El plan del MI6 titulado ‘Acción encubierta de propaganda’ y desarrollado bajo la supervisión personal del jefe del servicio, Stewart Menzies, proponía “liquidar a individuos selectos” y “secuestrar a personalidades comunistas de alto rango” para presentar luego estos secuestros como una fuga voluntaria a los países de Occidente. Entre otras medidas de desacreditación figuraba “enviar cartas falsificadas por correo”, hacer llamadas comprometedoras, “sembrar pruebas fabricadas” y publicar datos sobre la vida personal de los políticos soviéticos, empezando por los diplomáticos que trabajaban en el extranjero.
El plan preveía también actos de sabotaje y organización de disturbios. Los métodos concretos incluían invadir la URSS con rublos falsificados y poner en circulación tarjetas de racionamiento falsificadas (en la Unión Soviética depostguerra hubo déficit de alimentos y los ciudadanos tenían derecho a comprar con estas tarjetas solo determinada ración diaria que no podían superar). El MI6 iba a enviar a la URSS paquetes con explosivos y llevar a cabo una serie de atentados en el ferrocarril contra trenes militares. Hubo también planes de prender fuego a varias plantas industriales.
Sin embargo, Bevin se negó a aprobar el programa. “Tengo objeciones graves a todo esto. Estamos liberando unas fuerzas que serán muy difíciles de controlar”, dijo en su misiva de respuesta. Sin embargo, los documentos desclasificados muestran que el Gabinete de ministros sí llevó adelante el plan de alguna forma y la “licencia para matar” no fue retirada del MI6 oficialmente hasta mediados de los cincuenta.” [RT]
No se trata solo del pasado británico. “La respuesta del Gobierno del Reino Unido a las denuncias de abusos y asesinatos de civiles por parte de las tropas británicas en Irak fue insuficiente, según se pronunció el Tribunal Supremo del país.” [RT]
El método no es ajeno a la OTAN.
“Documentos revelan que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, estaba al tanto de las recientes explosiones acaecidas en la ciudad Reyhanli y que el atentado había sido diseñado por el grupo terrorista Frente al-Nusra, que opera en Siria. De acuerdo con las pruebas, el Gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) sabía que se iban a perpetrar los atentados terroristas, sin embargo no adoptó ninguna medida para impedir el derramamiento de sangre. Un hacker turco ha divulgado pruebas que muestran que los servicios de inteligencia intercambiaron una serie de datos confidenciales referentes, en que se menciona la existencia de coches cargados con explosivos pertenecientes al Frente al-Nusra. A juicio del hacker, los documentos contradicen los alegatos y las acusaciones del Gobierno sobre la vinculación de Siria en los deplorables hechos.
El pasado sábado, el 11 de mayo, la explosión de dos coches bomba en ciudad de Reyhanli dejó un saldo de 51 muertos y más de 100 heridos.
Turquía acusó a Siria de las violencias de Reyhanli, Damasco rechazó la acusación tajantemente y la consideró una excusa de Ankara para justificar las intervenciones en Siria. [HispanTv]
Muchos de los que hablan contra el terrorismo no son fieles practicantes de la veracidad.
Contacto romulo.pardo@gmail.com
Rómulo Pardo Silva