Diciembre 26, 2024

La francesa La vie d’Adèle se lleva la Palma de Oro en Cannes

La película francesa sobre una relación lésbica La vie d’Adèle (chapitre 1 & 2), de Abdellatif Kechiche, ganó la Palma de Oro de la 66 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, un premio que excepcionalmente el jurado presidido por Steven Spielberg también quiso que fuera para sus protagonistas: las actrices francesas Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux.

 

Es una historia de amor fantástica, aseguró en rueda de prensa Spielberg, uno de los hombres más poderosos de Hollywood, que elogió no sólo la interpretación de las actrices sino la valentía del realizador nacido en Túnez por contar la historia tal como la cuenta.

 

La vie d’ Adèle retrata de forma vibrante a lo largo de tres horas la vida de una adolescente (Adèle Exarchopoulos) que descubre su homosexualidad.

 

El director francés nacido en Túnez (Le graine et le mulet) muestra su primer gran amor (Léa Seydoux) y la ruptura de esa relación en una adaptación libre de la de novela gráfica de Julie Maroh (Le bleu est une couleur chaude).

El joven mexicano Amat Escalante fue coronado mejor director por su filme Heli, que muestra sin rodeos y con gran rigor formal los estragos de la corrupción y el narcotráfico en México.

Música folk

Los hermanos Ethan y Joel Coen se llevaron el Gran Premio por su retrato de los inicios de la música folk en los años 60 en Nueva York con Inside LLewyn Davis.

Otra de las sorpresas fueron los premios a la mejor interpretación. En la categoría femenina fue para la franco-argentina Bérénice Bejo por su papel de mujer atrapada entre dos relaciones en Le Passé, la nueva película del director iraní Ashgar Farhadi (Nader y Simin, una separación).

Por su parte, el estadunidense Bruce Dern, de 76 años, fue distinguido como mejor actor por Nebraska, de Alexander Payne.

Fue el director de The Descendants quien recogió el galardón en nombre del intérprete, que ya había regresado a Estados Unidos. Se trata del mayor reconocimiento en la carrera del padre de Laura Dern, conocido por su participación en Danzad, danzad, malditos o El rey de Marvin Gardens.

Con una sólida carrera como intérprete de reparto, Dern hacía 25 años que no protagonizaba una película. En Nebraska, rodada en blanco y negro, da vida a un viejo achacoso que gana un millón de dólares en una de esas publicidades tramposas. Su hijo (Will Forte) lo acompañará a buscar el premio en un viaje que el permitirá conocer realmente a su padre.

La cinta cuenta además con largas escenas de sexo lésbico explícito, que han sido elogiadas por su tratamiento exquisito.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *