Ha llegado la exfuncionaria ONU a CHile, se acabó el silencio, empezó el show. El show de la mentira. Apenas llegando a Chile, fue encarada por un joven, episodio que fue catalogado por Cambio 21, el burdo medio concertacionista, como producto de un mitómano.
La respuesta de la exfuncionaria fue ” No tienes idea de lo que hablas”, pero le creo al joven, sin duda, pues la interlocutora emplazada tiene la escuela de Ricardo Lagos E. Famosa fue su frase en el Congreso a un estudiante, que lo encaró a viva voz respecto del Crédito Fiscal; la respuesta del regalón de los empresarios fue “usted, puede estar gritando en las calles mi amigo, para eso luché”. Es la misma escuela, la del ninguneo, la de tener una visión empinada de la Ciudadanía.
En la tarde la Pre Candidata Ex Silente, habló como condenada en una de las comunas más pobres de Chile. Convertida en una verdadera mitómana se explayó… ahora sí que sí, vamos a cambiar la distribución de la riqueza, la ciudadanía hará el Programa, hemos avanzado mucho, y falta mucho por hacer, los necesito a uds. chiquillos!!! Ví mucho afuera, llegué cambiada, Chile está bien, pero faltan unas reformas profundas, pues los he escuchado…
Parece que no había gobernado nunca Chile, y que no tuvo nada que ver en la odiosa desigualdad que su gobierno y los anteriores provocaron; parece no tener idea de que su apego al Sistema Neoliberal de Libre Mercado, tiene vendido Chile. Como buena actriz del politiqueo, aplica el dialógo coloquial, de amigui: muy distinto es el que aplicó desde la Primera Magistratura, apaleando a quien osara reclamar por cualquier cosa; responsable es, por supuesto, de las muertes de mapuche, jóvenes y un obrero forestal. Responsable es de aplicar la Ley Antiterrorista a los hombres de la tierra…sin tierra. Responsable de no haber presentado una alternativa al sistema de cotización individual, cuando la crisis golpeó a los trabajadores; responsable y muy responsable es el haber privatizado zonas de mar de Aysén, a favor de inescrupolosos empresarios y banqueros.
Se empieza a mover la maquinaria del clientelismo, de los puestos, de las prebendas…
Desgraciadamente, hay mucho público para este show y lo más grave es que muchos son gentes de izquierda, a quienes las políticas Concertacionistas aplicaron el máximo rigor.
En ese respecto, se puede ser condescendiente con la mujer ingenua, que no sabe que su AMIGUI le subió la jubilación a los 65 años; se puede ser condescendiente con el trabajador, que no sabe que de 4 pesos que cotiza 1 se va a bolsillos de gerentes; se puede ser condescendiente con la profesora, que no sabe por qué debe trasnochar para llenar formularios chantas; se puede ser condesciente con el joven iluso que cree que Chile será desarrollado en 4 años más…
Pero no se puede ser condescendiente con dirigentes y militantes de miles de batallas contra el capital neoliberal, no se puede ser condescendiente con estudiantes con liderazgo que se enredan en explicaciones burdas de apoyo.
No se puede, pues con su decisión de entrar en la campaña de la mitómanía, entran a ser responsables de sus frutos: CAMBIAR TODO PARA QUE NADA CAMBIE.
Dijimos que la maquinaria se prepararía y hace rato se mueve, bajo cuerda: una muy buena campaña orquestada por expertos en marketing se lanzará sobre el Ciudadano reclamante, embolando magistralmente la perdiz: “porque hemos cometido algunos errores” volvemos para ayudar, para eso estamos, para ayudar… los expectantes políticos de la Concertación cuasi resucitada (por ahora), se mantendrán alejados, cual hienas esperando las sobras del festín.
Publicistas y asesores de imagen, se dedicarán a tres turnos, pues la idea es vender “un muy buen producto” y les resulta, ¿cómo entender que la esperen personas con un cartel que pide igualdad y justicia, cuando la propia show woman fue la causante de la debacle que sufren?.
Es que Michelle Bachelet Jeria es un producto (y lo fue de exportación) de amplio consumo local. Una imagen sin ningún contenido saludable, como una bebida colorida a gas, distribuida gratis. El pueblo la ensalza, pero son los clientes y los empresarios los que se friegan las manos.
Sabemos para dónde irá la micro: realizada la campaña de la Salvación de Chile, el pueblo extasiado va a ser convocado a la micro del acarreo, votará por la show woman y luego, sin ninguna duda, despertarán afuera de la farra, (adentro están los prohombres y los vivos de siempre)…
SEGUIMOS EN LO MISMO QUE HACE 40 AÑOS.
Nosotros los adherentes de Marcel Claude, seguiremos en este camino de develar el verdadero libreto de los saqueadores de Chile, que vuelven con su sonrisa y su discurso vacío.
Seguiremos educando y autoeducándonos y emplazando uno a uno a los chilenos, con la izquierda ciudadana y con cuanto movimiento ético exista, animando a los que no aflojan y se atreven a mirar el presente como una batalla de ideas y un proyecto a construir desde abajo y día a día.
Seguiremos CONSTRUYENDO EL PROGRAMA POPULAR, que dará por fruto que CADA CIUDADANO CHILENO DIRIJA SU PROPIO DESTINO, Y NO EL QUE UNOS ASESORES DE IMAGEN DECIDAN…ENTRE 4 PAREDES.
Vamos a estar en la papeleta de Noviembre, pues ya somos Candidatos. El FUTURO Y LA DIGNIDAD HOY SECUESTRADA, ESPERAN.
*Víctor González, Comunicador Visual.
adherente de la candidatura de Marcel Claude