Diciembre 10, 2024

Chávez sigue ganando batallas

chavez_11

 chavez_11El mismo día de su muerte el presidente Hugo Chávez le ganó una nueva batalla a su más empedernido  enemigo, el gobierno de Estados Unidos.

 

El 5 de marzo, el presidente Obama formuló una declaración que es interesante reproducir, dijo Obama:


“En estos momentos desafiantes de la muerte del presidente Hugo Chávez, Estados Unidos reafirma su apoyo al pueblo venezolano y su interés en desarrollar una relación constructiva con el gobierno venezolano”.


“Mientras Venezuela abre un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido con las políticas que promueven los principios democráticos, el imperio de la ley y el respeto por los derechos humanos”.


Al parecer, en el país del norte y en particular en su gobierno habían terminado por creer  las versiones que ellos mismos divulgaban sobre la realidad interna de Venezuela y que los hechos se han encargado de desmentir.


Los supuestamente oprimidos venezolanos no salieron a la calle a festejar sino que a llorar la muerte de su presidente y a rendirle homenaje, lo continúan haciendo.


Y el gobierno estadunidense, lejos de reconocer su error y consiguiente fracaso, vuelve a centrar sus esfuerzos en derrotar al chavismo ,apoyando a sus aliados de siempre.


El diario venezolano El Universal, que no es chavista, publicó en sus páginas editoriales un artículo firmado por Rafbello , que en su título lo dice todo: ”Entendámoslo, ¡hay chavismo sin Chávez!”.


En contraste, el ex presidente James Carter, que estuvo en varias oportunidades en Venezuela declaró: “El presidente Chávez será recordado por su audaz defensa de la autonomía e independencia  de los gobiernos latinoamericanos y por su formidable capacidad de comunicación y conexión personal con sus partidarios tanto en su país como en el extranjero”.


Carter destacó también  que durante los 14 años de gobierno del presidente Chávez la pobreza en Venezuela se redujo a la mitad y se alcanzó una participación efectiva  de millones de venezolanos  en la vida política y económica del país.


LOS EUROPEOS SEPARAN AGUAS


Mientras Estados Unidos fracasa en su intento de atraer al pueblo venezolano, los europeos siguen un camino distinto, aunque tengan la misma meta, tal como lo vienen haciendo en todo lo que se relacione con América Latina.


La Unión Europea, al igual que el Consejo Europeo y numerosos gobiernos del viejo continente manifestaron su pesar por la muerte del presidente Chávez y destacaron su contribución a la integración de América Latina, así como los avances sociales  alcanzados en su país.


Es la segunda vez en pocas semanas que se hace pública una diferencia importante entre Europa y Estados Unidos, la vez anterior fue durante la reunión efectuada en Chile hace algunas semanas.


También la prensa dio grandes espacios a la noticia y los diarios españoles  dieron la nota alta. Antes había sido el diario El País, que alguna vez tuvo fama de progresista, el que publicó una fotografía falsa señalando que correspondía el presidente Chávez entubado porque no podía respirar.


Luego fue el turno del diario ABC, de la derecha española, que publicó una nota sosteniendo que en el ataúd que centenares de miles de españoles acompañaron en su tránsito por las calles madrileñas no iba el cuerpo del presidente Chávez.


Eso dio origen a la primera confrontación entre Enrique Capriles, nuevamente candidato opositor a la presidencia de la república, y su contendor, el actual Presidente Encargado Nicolás Maduro, candidato del chavismo.  Capriles hizo suya la versión del diario español.


Pero lo que está en juego, en lo interno y externo, no es solamente la continuación del proyecto político y social del presidente Chávez, sino lo que codician europeos y estadunidenses.

 

EL PETRÓLEO

Cuando George W.Bush aún era presidente de Estados Unidos, la explotación del petróleo venezolano de la Faja del Orinoco estaba destinada a una conocida empresa estadunidense, ligada a la entonces secretaria de Estado Condoleeza Rice.


El gobierno del presidente Chávez no le dio curso a esa concesión. El yacimiento petrolífero del Orinoco es considerado el más grande del mundo y el berrinche estadunidense, no sólo el del clan Bush, continúa hasta hoy.


Pero también los europeos miran con codicia la riqueza petrolera de Venezuela, la diferencia está en la forma en que ambos sectores buscan acercarse y lograr controlarla, aunque sea en parte.


En estos momentos en que los dos segmentos geográficos del llamado mundo desarrollado están en una crisis económica y  en especial financiera, nada les vendría mejo que el petróleo venezolano y eso es lo que ambos buscan, la mejor prueba está en la declaración de la Agencia Internacional de Energía ,AIE, con sede en Europa.


La AIE augura “desafíos abrumadores” a los sucesores del presidente Chávez porque el sector petrolero requiere de más inversiones y el gobierno debe continuar financiando los programas sociales.


Pero eso no es lo que más les preocupa, sino las inversiones que China ha hecho en el sector petrolero venezolano de ahí que pongan el acento en la necesidad que tendría Venezuela de nuevas inversiones.


Lo concreto es que Europa y Estados Unidos quieren la riqueza petrolera venezolana porque los sacaría de la crisis que ambos atraviesan y también tienen sus proyectos para atraer a la población venezolana.


La televisora estadunidense CNN, acaba de emitir un programa en el que se proponía darle a los venezolanos un porcentaje del ingreso petrolero, por el cual tendrían que pagar impuestos después, con eso se reemplazarían los proyectos sociales gubernamentales. No especificaron de quien sería el petróleo en esa coyuntura.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *