Los partidos nacionalistas y progresistas pidieron hoy en el debate sobre el estado de la nación la dimisión del presidente, Mariano Rajoy, por el presunto caso de corrupción que le salpica.
Rajoy se escudó en las medidas propuestas para luchar contra la corrupción, que no convencieron al resto de formaciones políticas.
“Señor Rajoy, tómese unas largas y plácidas vacaciones, el país se lo agradecerá”, le espetó el portavoz de Compromis (partido progresista de Valencia), Joan Baldoví. Baldoví, criticó las medidas propuestas por Rajoy para atajar la corrupción diciendo “algo huele a podrido: es la corrupción”.
Las peticiones de hoy se produjeron después de pedidos similares efectuados ayer en la primera jornada del debates sobre el estado de la nación por parte del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara.
El vocero del Partido nacionalista vasco (PNV), Aitor Esteban, pidió a Rajoy que “aclare todas y cada una de las informaciones que van apareciendo en los medios” después de resaltar la tendencia de la sociedad española a “hacerse el sueco” frente a la corrupción durante los años de bonanza económica.
Acosado por un presunto caso de corrupción en el que habría habido pagos irregulares a la cúpula del partido de Rajoy, el Partido Popular (PP), durante 20 años, Rajoy propuso ayer a las demás formaciones políticas un pacto para luchar contra la corrupción. Además anunció un mayor control del patrimonio de los cargos públicos y el endurecimiento de las penas contra los políticos corruptos.
El presidente no nombró en ningún momento al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, imputado por corrupción, y quien habría efectuado los pagos irregulares a Rajoy y otros dirigentes del PP con dinero presuntamente procedente de donaciones de empresarios.
“No es de recibo”, dijo Esteban a Rajoy, que anuncie las medidas para luchar contra la corrupción mientras “no dice nada de lo que afecta a su partido, incluidos miembros de su gobierno”.
Esteban exigió un mayor control “para todas las instituciones, incluida la Corona. Después de tantas peripecias, ya no vale con un “lo siento mucho”. La situación más opaca del Estado necesita reinsertares si quiere mantener su posición”, añadió.
El vocero del partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Alfred Bosch, preguntó a Rajoy por qué no habla de corrupción, del caso Urdangarín y de la Casa Real. “¿Acaso se ha vuelto usted republicano?”, ironizó.
El portavoz de Amaiur (antigua Batasuna), Iker Urbina denunció que “el principal problema del Estado español es su déficit democrático” ya que a su juicio la corrupción en España “trasciende de lo puntual” y forma parte de la “idiosincrasia” del Estado.
En su respuesta, Rajoy espetó al portavoz de Amaiur: “Usted es el menos indicado para dar lecciones de democracia en esta cámara. Exíjale a ETA (grupo armado separatista vasco) que se disuelva, pida perdón a las víctimas de terrorismo y, a partir de ahí, hable usted de democracia y demás. Mientras, no tiene ninguna autoridad para hacerlo”.
El portavoz del PP, Alfonso Alonso, reconoció refiriéndose a Bárcenas, al que tampoco nombró, que “faltaron y fallaron controles y se relajó la exigencia ética. Pero la corrupción es responsable únicamente de los corruptos y no de todos los políticos”, añadió. “Es hora de mirar al futuro porque los que tienen que mirar esa parte oscura del pasado son los jueces”, concluyó.
En su ultima intervención Rajoy quiso enviar un mensaje de optimismo sobre la situación económica diciendo que “sí hay vida después de la crisis” y que “hay salida a la situación actual, no será tarde, hay que preservar”.