Noviembre 29, 2024

Prisión de soldados bolivianos en Chile enturbia aún más las relaciones bilaterales

patriaad__

 patriaad__Por tercera vez, la justicia chilena falló contra los soldados bolivianos y ratificó su reclusión en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Hospicio donde fueron trasladados tras haberlos encontrados en territorio chileno armados. Bolivia, en tanto, denunciará a Chile ante la ONU, OEA, Unasur y CELAC, además a un tribunal internacional ya que considera que el caso ya es “asunto de Estado”. Los militares bolivianos están a la espera de saber si serán enjuiciados el 25 de febrero.

 

Tres conscriptos bolivianos fueron descubiertos en Chile portando armas, por lo que fueron puestos a disposición de la Justicia. Evo Morales los premió este jueves.


Todo comenzó el 25 de enero cuando tres soldados conscriptos bolivianos fueron descubiertos dentro de territorio chileno portando un fusil. La situación, considerada violación de frontera, terminó con los militares (de entre 18 y 20 años) detenidos y trasladados en helicóptero a la norteña ciudad de Iquique, a casi dos mil kilómetros de Santiago de Chile, la capital.


Bolivia alega que sus funcionarios perseguían a unos contrabandistas, pero la policía chilena estimó que habían cruzado la frontera sin autorización y, además, portando armas de fuego. La detención ha agitado las aguas en la siempre turbulenta relación entre chilenos y bolivianos.


En ese contexto, hace algunos días el mandatario boliviano Evo Morales había anunciado que condecoraría a los soldados cuando fueran liberados pero esto nunca ocurrió.

Los conscriptos siguen detenidos en Chile, a la espera de una resolución de la Justicia.

 

Evo: Es una decisión política


En tanto, el presidente Evo Morales aprovechó el acto de conmemoración de los 134 años de la invasión de tropas chilenas a Antofagasta para denunciar que Chile tomó una decisión política en torno a los soldados bolivianos detenidos en ese país y anunció que responderá de igual manera. Por su lado, Sebastián Piñera negó que exista motivación política y acusó a la defensa de los conscriptos de retardar la solución del caso.


Entendemos perfectamente que el Gobierno de Chile ha tomado una decisión política, no jurídica y quiero que sepa el pueblo boliviano y el Gobierno de Chile, también vamos a enfrentar políticamente para liberar a nuestros soldados encarcelados en Chile”, afirmó Morales.

 

El gobierno de Chile o algún grupo del gobierno de Chile usa con fines políticos para tratar de humillar con cierta soberbia a los soldados, tienen miedo a los conscriptos o es soberbia de un gobierno hacia Bolivia”, sindicó Morales.


Piñera, por su parte, aseguró que “ellos no están detenidos por ser bolivianos, ni por ser soldados, ellos están detenidos porque ingresaron ilegalmente a territorio chileno, portando armamento de guerra”. Piñera agregó que “si la defensa de esos soldados colaborara más y mejor con la justicia chilena, sin duda que eso no solo facilitaría, sino que también aceleraría la solución de ese caso”.


Por su lado, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, explicó que los abogados de los tres conscriptos solo permitieron que uno declare, lo que dificultó el esclarecimiento de los hechos y aseguró que las declaraciones de Morales y los actos que realiza son una “provocación” al pueblo chileno.


Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *