Durante el 18, 19 y 20 de Enero de 2013 se realizará en el Barrio Yungay la tradicional Fiesta del Roto Chileno. La celebración con más de 150 años de antiguedad y conocida también como Fiesta de la Challa, la organizan vecinos y más de 100 organizaciones que habitan y colaboran con el barrio republicano más antiguo de Santiago. Seremos más de 1.000 personas las que participaremos directamente en las diferentes actividades de la Fiesta.
Invitamos a vecinos y vecinas, artistas, estudiantes, creadores y organizaciones del Barrio Yungay y de otros barrios de la ciudad a participar en la Fiesta, expresión ciudadana de participación directa y democrática de la comunidad. Nuestro objetivo es fortalecer el trabajo de defensa, desarrollo y protección del patrimonio cultural y la calidad de vida de la comunidad del Barrio Yungay. Desde la fiesta del 20 de enero de 2012 nos planteamos pasar del movimiento social al poder comunal y durante el año logramos elegir 5 Consejeros (de 23) en el Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Comuna de Santiago; participamos en las elecciones municipales con vecinos(as) candidatos a Concejales(as) logrando como lista el 5% (3.879 votos); y en este momento estamos en los trámites finales para constituir la Junta de Vecinos del Barrio Yungay el próximo 19 de enero de 2013..
En nuestra Fiesta, expresión del Patrimonio Inmaterial del País, tendremos el Carnaval Chileno, Tango, Cuecazo, Rutas Patrimoniales, competencias deportivas, Feria de artesanos, muestras de adobe, yeso y baldosas tradicionales, actividades para la familia, los niños, los creadores y la diversidad de organizaciones existentes en el sector.
Creemos importante que el barrio siga siendo un espacio para los vecinos, para los que habitan, residen y disfrutan de su entorno, para el buen vivir, para la recuperación de nuestras casas patrimoniales y su diversidad cultural: Barrio Yungay, Barrio de integración.
Esta versión de la Fiesta del Roto Chileno cuenta con apoyo de la Municipalidad de Santiago, luego de 6 años de completa autogestión.