El senador Alejandro Navarro señaló que “el fracaso de la Concertación y de la Alianza en el tema indígena no puede solucionarse en un día, en un acuerdo entre cuatro paredes, sin escuchar a los pueblos originarios en su conjunto”.
Como “una reunión parcial, insuficiente, que no abarca todo el espectro político ni social”, calificó el Vicepresidente del Senado la reunión entre los presidentes de partidos de la Concertación y de la Alianza con el gobierno. El parlamentario sostuvo que en esta ocasión “ni siquiera nos invitaron a todos, porque en definitiva es una reunión de los responsables del fracaso que estamos viviendo”.
“Para peor – agregó- ésta es un reunión sin los mapuche, sin los pueblos originarios en su conjunto, a quienes, por sobre todas las declaraciones, se les va a reprimir. Ayer allanaron Temucuicui autónomo, dos días antes allanaron Tres Cerros y apresaron a la Machi Lincolao, quien luchó y ganó judicialmente por su menoko -ojo de agua- contaminado e invadido por una forestal poderosa. Las soluciones sin los indígenas, son inútiles”.
Para Navarro “se ha excluido a los involucrados, y los diagnósticos ya están: ¿alguien recuerda los diálogos comunales de Frei, o la Comisión de Verdad y Nuevo Trato de Lagos, tramitada en la peor aplicación de la Ley Antiterrorista? Todas las propuestas, por buenas o malas que sean, quedaron en la gaveta de los burócratas. ¿Acaso el mundo indígena aguanta otra comisión de diagnóstico mientras se aplica la represión y la militarización?”
El parlamentario cree que “la derecha parece enredarse en quién es más duro: piden ley antiterrorista, suspensión de los derechos humanos en la zona por decreto del Presidente, quitar beneficios. Las soluciones de fondo están ausentes, porque las fuerzas mayoritarias no quieren solucionar esto, pues afectará a forestales, mineras, geotérmicas, y acuicultura. Para el Estado, los indígenas han sido y siguen siendo un estorbo para el desarrollo, pero se olvidan que Australia, Nueva Zelandia, Canadá, han solucionado esto, y explotan sus recursos junto con los indígenas, de manera respetuosa al medio ambiente. Esto ya está solucionado, hay ejemplos, sólo falta voluntad”.
El legislador del MAS señaló que “no estoy para consolidar medidas de estado de guerra o post guerra. No estamos para un Plan Marshall para los pueblos originarios; esto se soluciona respetando derechos, que se contienen en los tratados internacionales: a la tierra, al agua, a respetar su forma de vida, a no expulsarlos de su territorio, a que los monocultivos forestales no los dejen sin agua y sequen sus territorios, a administrar su educación, a administrar sus sistemas de salud, a planificar junto con el Estado sus planes de desarrollo de acuerdo a su cultura. Esto no cuesta tanto, pero no lo quieren ver”.
Finalmente Navarro enfatizó que “Héctor Llaitul está en huelga de hambre por más de 50 días, ahora en la cárcel de Concepción, y lo visitaremos. Lo visitaremos, le pediremos consejo, hay que conocerlos, saber qué quieren los pueblos, las personas que se han organizado, que tienen un discurso autonomista”.