Diciembre 11, 2024

Balance de los profesores: “El sistema mercantil de educación se cae a pedazos”

profesores_confe

 profesores_confeEl presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, realizó una evaluación del año que termina y explicó que los últimos acontecimientos demuestran el fracaso del modelo que defiende el Gobierno, al que criticó por no propiciar el diálogo.


 

Cierre y fusión de escuelas municipales, el cierre de la Universidad del Mar, el escándalo por corrupción en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), revocación de licencias a establecimientos particulares subvencionados. Estas son a juicio del presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, las claras señales de que la crisis del sistema educativo se ahondó durante este 2012 que termina y que el camino que las autoridades han implementado, enfocadas en profundizar el lucro y la educación de mercado, no son la solución que el país requiere.


“Son hechos que demuestran que la crisis en la educación es profunda y no ha sido superada”, dijo en conferencia de prensa el timonel del Magisterio, quien expresó que las autoridades de gobierno han actuado de manera muy ideológica, dejando de lado la opinión de los otros actores del sistema: “Hemos visto una falta de diálogo de la autoridad con los actores de la educación, nos hemos reunido sólo una o dos veces con el ministro. Hemos planteado agendas, solicitado mesas de diálogo pero no hemos sido escuchados, algo que también les ha pasado a los estudiantes.”


Gajardo manifestó que en el gobierno ha existido el afán de “convencer a la sociedad chilena de que el lucro debe estar en la educación y de que es imposible la gratuidad, más que a buscar las convergencias y acuerdos con el movimiento por la educación. Existe un apresuramiento por consolidar este sistema, una carrera desbocada por privatizar todo lo que esté a su paso.”


El presidente del Magisterio además criticó las declaraciones que el ministro de Educación, Harald Beyer, realizó a un matutino y en las que valoró como avances, la reprogramación de los créditos, los cambios curriculares y el aumento en las fiscalizaciones: “Eso no es suficiente. El endeudamiento no se acabará con esta baja de las tasas de un 6 a un 2 por ciento. Lo que quiere el movimiento por la educación es avanzar hacia la gratuidad y erradicar paulatinamente el lucro para que todos los que tengan capacidades puedan acceder al sistema universitario y no deba elegir por un tema económico. La rebaja de tasas es un paliativo y no termina con el flagelo del endeudamiento”, y agregó que las modificaciones de programas fueron “inconsultas”.


“El cambio curricular está enfocado hacia aspectos criticados por el movimiento por la educación, hacia lo disciplinario, los rankings y los resultados, sin evaluar los procesos, y eso genera una mayor y feroz competencia entre los profesores y los alumnos, entonces no se a que cambio curricular positivo se refiere el ministro”, dijo Gajardo.


El presidente del Colegio de Profesores argumentó además que el cierre de colegios vulnerables no está en la línea de lo logrado en la discusión del presupuesto, donde se estableció un fondo de salvataje de 175 millones de dólares: “El gobierno debe entregar un instructivo de cómo se gastará ese dinero, porque lo que dicen los alcaldes de La Florida, de La Cisterna y Valparaíso, es que por las bajas matriculas no se financian. Entonces ¿para qué están estos fondos? No se está haciendo uso de estos recursos que estaban enfocados a enfrentar ese problema.”


Llamado al diálogo durante 2013

Jaime Gajardo realizó un llamado al ministro Beyer para mejorar el diálogo con el Magisterio, dado que el diagnostico que  el secretario de Estado realiza es coincidente con el del movimiento por la educación, pero aclara que para eso es necesario que el gobierno retire el proyecto de ley que envió sobre desmunicipalización, el que según el dirigente busca propiciar más privatización: “El proyecto que envió el gobierno está durmiendo el sueño de los inocentes, no tiene piso político y va en el sentido contrario de lo que demandan los movimientos por la educación porque favorece la privatización y que la educación municipal muera por si sola. Se requiere voluntad política para avanzar en los cambios de fondo.”

“Debemos restablecer el diálogo, no podemos seguir cada uno por separado. El gobierno debe reconocer al Colegio de Profesores, a sus organizaciones y a sus dirigentes, porque esto se debe solucionar entre todos. Por eso creemos que el 2013 debe ser el año del diálogo y de las respuestas concretas para la discusión de estos temas. Se debe elaborar un plan de fortalecimiento de la educación pública para Chile”, finalizó el presidente del Magisterio.

 

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