La Fundación Defendamos la Ciudad criticó al denominado Consejo de Ministros para la Sustentabilidad por no haber declarado ayer jueves como Santuario de la Naturaleza las 31 hectáreas de las dunas de Concón, solicitadas formalmente por el Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo de Monumentos Nacionales. Los ministros sucumbieron ante las presiones del sector privado, especificamente de la empresa Reconsa, dueña de todas las dunas, y solo declararon 10 hectáreas como Santuario.
Patricio Herman manifestó : “se repitió la historia, cuando el gobierno de la época redujo injustificadamente, mediante Decreto Supremo 106 del 9 de marzo de 1994, la superficie establecida en el Decreto Supremo 481 del 5 de agosto de 1993 que declaró Santuario de la Naturaleza los sectores A1 y A2 del plano del Campo Dunar de la Punta de Concón equivalente a 45 hectáreas. En aquél entonces quedaron protegidas escasas 12 hectáras, las que en 2006 aumentaron a 20. De acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo de agosto de 1993 el Campo Dunar tiene un superfice total aproximada de 140 hectáreas y con la decisión de ayer de los ministros quedarán como Santuario escasas 30 hectáreas. En síntesis, nuevamente operó la alianza pública-privada en su afán mercantil depredador”
En tanto, informó radio Bío Bío, el diputado Rodrigo González, quien criticó la decisión del Consejo de Ministros, adelantó que seguirán luchando para que la totalidad del territorio se convierta en Santuario de la Naturaleza.
El congresista que las futuras generaciones juzgarán severamente a las autoridades que tomaron esta determinación, y -al mismo tiempo- lamentó que el estado de Chile no saldara la deuda que tiene con los vecinos de Concón.
Además, el honorable aseguró que se pusieron por delante los intereses de la empresa inmobiliaria por sobre lo de los vecinos.
Sin embargo, el Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, en contacto con Radio Bío Bío, recordó que en el período en que Rodrigo González fue alcalde de Viña del Mar, sólo dos hectáreas del campo dunar fueron reconocidas como Santuario de la Naturaleza.