Ginebra.- La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) anunció este lunes que un numero récord de 139 periodistas de 29 países perdieron la vida durante el transcurso de 2012. Esta cifra representa un aumento del 30 por ciento, en comparación con las cifras de 2011, según el informe anual de esta ONG basada en Ginebra.
“El año que está por concluir fue terrible en razón de la crisis en Siria. Esta situación comenzó con la muerte de Gilles Jacquier y Marie Colvin. Desde entonces, un buen numero de periodistas han sido víctimas de este conflicto, mismo que es particularmente dificil de cubrir debido a la intensidad de los combates en las zonas urbanas; así como por la incapacidad de distinguir entre civiles y militares”, declaró el Secretario General de la PEC, el suizo Blaise Lempen. Después de Irak de 2003 a 2006, el conflicto en Siria se ha convertido en el más sangriento para los periodistas desde el comienzo de este siglo.
Al menos 36 periodistas, de los cuales 13 trabajaban para medios extranjeros, murieron desde principios de este año en Siria. Esta cifra no incluye a los “activistas de los medios”, es decir, a los simpatizantes de los rebeldes que informan ocasionalmente al mundo de los acontecimientos actuales. Otros tres periodistas están reportados como desaparecidos o detenidos.
La situación en Somalia se ha deteriorado dramáticamente, donde han muerto 19 personas. La mayoría de ellos fue el blanco de grupos militares que se oponen a las voces críticas.
Pakistán ocupa el tercer lugar en el ranking de la PEC con 12 periodistas muertos. Las tensiones persistentes en Baluchistán y en las zonas tribales cercanas a Afganistán explican estos números.
Tres países latinoamericanos siguen entre los países más peligrosos: En México, ubicado en el cuarto rango, al menos hay 11 periodistas asesinados, debido a la violencia de los enfrentamientos entre el Ejército y los narcotraficantes. Hay casos todavía no esclarecidos, por lo que la cifra podría aumentar.
Nunca antes tantos periodistas habían sido asesinados en Brasil (11) hasta ahora, y 6 más en Honduras.
Filipinas ocupa el sitio número 7 con 6 muertos, delante de Bangladesh (4). Tres periodistas fueron asesinados en los siguientes países: Eritrea (los 3 muertos en prision), India, Irak, Nigeria, y en Gaza durante los ataques israelíes.
Dos periodistas fueron asesinados en cada uno de los siguientes países: Afganistán, Bolivia y Colombia.
Finalmente, una víctima es deplorada en cada uno de los siguientes países: Bahrein, Camboya, Ecuador, Egipto, Haití, Indonesia, Nepal, Uganda, Panamá, Rusia, Sudán del Sur, Tanzania y Tailandia.
En el 2012, el Oriente Medio fue la región más afectada con 44 periodistas asesinados en total. América Latina viene en la segunda posición con 35 víctimas, delante de Asia (31) y África (28). Sólo una de las víctimas se registró en Europa.
En promedio más de 2 periodistas muertos cada semana
A lo largo de los últimos cinco años, desde el 1 de enero de 2008 hasta la fecha, el número de periodistas asesinados llegó a 569; lo que representa, en promedio, 114 al año, o sea, más de un 2 asesinados por semana.
Los países más peligrosos para el trabajo de los medios de comunicación durante el período 2008-2012 están en la siguiente clasificación: Filipinas (62 periodistas asesinados, de los que 32 fueron muertos en un solo día durante la masacre de Ampatuan en noviembre 2009), México (con 59), Pakistán (53), Iraq (39), Siria (38), Somalia (37), Honduras (26), Brasil (22), Rusia (20); y en el número 10, viene la India, donde 16 periodistas fueron asesinados. Estos diez países han acumulado, en cinco años, dos tercios del total de víctimas.
“Si el año 2012 fue el más sangriento para los periodistas desde la Segunda Guerra Mundial, él también se caracterizó por una fuerte reacción internacional para reforzar la protección de los periodistas y la lucha contra la impunidad”, descacó Lempen.
Una conferencia internacional celebrada en Doha, Qatar, en enero de 2012 y cuyas recomendaciones fueron enviadas a la Asamblea General de la ONU, permitió que el Consejo de Derechos Humanos, en septiembre pasado, adoptara por unanimidad una resolución con el objetivo de reforzar la seguridad de los periodistas. Apenas en noviembre, la ONU lanzó un plan de acción para que se ejecutará en cinco países piloto durante los próximos dos años.
La Presidenta de la PEC, Hedayat Abdelnabi, hizo hincapié en que los acontecimientos en el terreno, tratése de conflictos bélicos o de disturbios civiles, han demostrado la necesidad de mejorar la seguridad de los periodistas y de su trabajo en las zonas peligrosas mediante una convención internacional. Hedayat Abdelnabi expresó su esperanza de que, en el 2013, la comunidad internaciona reforzará su acción para encontrar los medios para cura esta epidemia global.
Lista de víctimas y gráficas en: www.pressemblem.ch