El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, dimitió hoy en medio de llamados a su renuncia por vínculos con el exfuncionario de la Comisión Nacional de Acreditación Eugenio Díaz, que guarda prisión preventiva por delitos de corrupción.
La dimisión se produce luego de cuestionamientos de diversos sectores políticos y sociales sobre su labor al frente de la Universidad Autónoma de Chile.
El titular llegó esta mañana al Palacio de La Moneda para asistir al tradicional Comité Político de los lunes, donde presentó su renuncia al presidente Sebastián Piñera.
Varias voces en el país, entre ellas las de líderes estudiantiles, reclamaron que se investigaran los nexos que tuvo Ribera cuando era rector de la universidad, con Eugenio Díaz, expresidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Díaz, junto a los exrectores de las universidades del Mar y Pedro de Valdivia, Héctor Zúñiga y Angel Maulén, respectivamente, están acusados de delitos de cohecho y negociación incompatible.
Según la Fiscalía, durante el período 2009 -2011, el exfuncionario de la CNA recibió alrededor de 300 millones de pesos por concepto de pagos de asesorías realizadas a cinco universidades que buscaban acreditarse.
Díaz, incluso, realizó en 2012 una asesoría para Gendarmería con el visto bueno del Ministro, y años antes, la Universidad Autónoma fue acreditada cuando Ribera era el rector de la casa de estudios.
También trascendió un mensaje electrónico en el cual el encausado pedía favores familiares al actual titular de Justicia. El titular alegó que se trató de una relación circunstancial, y que nunca hubo pago de por medio.
“Mi vinculación es colateral, se refiere a correos electrónicos que el señor Díaz enviaba recomendando personas para contratar, no necesariamente parientes de él”, dijo Ribera.