Diciembre 11, 2024

Tras presión ciudadana, no demolerán inmueble histórico en Providencia

 La Fundación Defendamos la Ciudad informa que gracias a las denuncias públicas formuladas respecto de los ardides municipales detectados para posibilitar la demolición del colegio Universitario Inglés, con la idea de levantar 2 torres de oficinas en una parte del predio en donde se emplaza dicho colegio, esquina de la Av. Andrés Bello con calle Manuel Montt, la congregación religiosa que regenta ese establecimiento educacional se ha desistido de iniciar la demolición del mismo prevista para febrero de 2013.

 

Patricio Herman manifestó al respecto : “el miércoles pasado, con el arquitecto Diego Edwards, nos reunimos en la Municipalidad de Providencia con el arqueólogo Ángel Cabeza, nuevo director de Patrimonio y con el arquitecto Nicolás Valenzuela, nuevo director de Secplan (Secretaría de Planficación) de esa municipalidad, para analizar el procedimiento utilizado por la administración local anterior, el que ha dado origen a la expectativa de eliminar ese inmueble de Conservación Histórica para viabilizar un lucrativo negocio inmobiliario consistente en 2 torres de 25 pisos que se intentaban emplazar en la porción del predio que enfrenta la Av. Andrés Bello.


Sabemos que un  grupo de profesionales, ex alumnas de ese colegio, como un conjunto de estudiantes de Arquitectura de la UC y una cierta cantidad de padres y apoderados del establecimiento educacional, están preocupados por el riesgo latente que sigificaría su demolición, la que, como ya lo expresamos, no se producirá por lo menos en el transcurso del año 2013.


Por nuestra parte confiamos plenamente en la futura decisión, apegada a derecho, que adoptarán las nuevas autoridades de la Municipalidad de Providencia, ya que la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, en los que respecta a los procedimientos para modificar materias de fondo contenidas en los Planes Reguladores Comunales, es muy clara. En nuestra opinión, de los análisis efectuados, ha quedado en evidencia que tanto el colegio como su capilla, que forman un solo cuerpo constructivo, mantienen la categoría de Conservación Histórica, lo que impide la demolición del colegio y por ende la materialización del negocio inmobiliario”

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *