En las elecciones municipales 2012 resultaron electas sólo 44 alcaldesas y 550 nuevas concejalas, a lo largo del territorio nacional. Entre estas últimas figura, Hilda Espinoza quien a partir de hoy asume su cargo en la Municipalidad de Pirque, donde trabajó como Asistente Social durante 17 años. No milita en ningún partido político, pero contó con el respaldo del PPD. Se autodefine como una mujer justa y honesta.”No cambio mis principios según la ocasión y menos por dinero”.
En entrevista con elclarin.cl, Espinoza se refirió- entre otros temas- a la investigación iniciada por la Contraloría General de la República, luego que dos concejales denunciaran hechos de corrupción en esa municipalidad rural.
Entre los años 2010-2012, la Corporación de Educación y Salud pagó un sueldo de 312 mil pesos mensuales a una mujer que nunca trabajó en la Corporación de Educación y Salud, entidad presidida por el alcalde, Cristián Balmaceda Undurraga. La “beneficiada” resultó ser la madre del concejal, Pablo Ulloa Riquelme. Para pagar esta suerte de trabajo fantasma se desembolsaron del erario municipal cerca de 10 millones de pesos. De acuerdo a la legislación vigente el hecho constituye fraude a las arcas municipales y falta a la Ley de Probidad Administrativa.
¿En su rol de concejal qué medidas fiscalizadoras propondría usted al respecto?
“El caso ya está en manos de la Contraloría y tengo entendido que puede pasar a Fiscalía. Pienso que son esos organismos los que van a decidir si cabe la inhabilitación tanto del concejal, como la del alcalde, u otra medida. No creo que nosotros, como Concejo, vayamos a resolver nada en ese sentido. Hay otras instancias. Debe ser la Justicia la que determine la aplicación de sanciones a los involucrados. Se trata de un delito grave que debe investigarse a fondo; o si no la comunidad pierde la credibilidad. Al parecer no hubo fiscalización y quienes cometieron este ilícito no le tomaron el peso a lo que estaban haciendo”.
De acuerdo a los antecedentes recabados por elclarin.cl, la mamá del concejal Ulloa recibe, además, una pensión denominada “pensión básica solidaria de invalidez”. Según consta en el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Superintendencia de Pensiones, el beneficio lo está percibiendo desde el año 2009.
A la fecha del otorgamiento usted se desempeñaba como Asistente Social, en la Municipalidad. ¿Le tocó a usted tramitarlo?
Ese es un proceso que se hace a nivel de INP- actual IPS-. El trámite consiste en que la persona presenta un informe médico acompañado de la ficha de protección social indicando el puntaje requerido para estos casos. La solicitud la evalúa una Comisión Médica del IPS y ellos determinan si califica la invalidez. O sea no es una cosa indebida. La Municipalidad es un mero colaborador del IPS, sólo recepciona las solicitudes de pensión de invalidez o vejez.
Es decir, usted no conoció el caso
Bueno, en ese tiempo Pablo Ulloa trabajaba con nosotros en el Departamento Social y sabíamos que su mamá sufría de una diabetes avanzada. El quiere mucho a su madre y por eso me extraña que esté involucrado en esto”.
Por casos similares, ocurridos en otros municipios, el alcalde ha caído. ¿Usted cree que eso pueda pasar en Pirque, le parecería justo?
Lo que determine la Justicia tendrá que acatarse. Pero le insisto, se debe investigar a fondo cualquiera sea el rango de las personas involucradas. Los antecedentes están. Están a la vista las cotizaciones previsionales en la AFC- Chile. Aquí no hay inventos ni acusaciones al voleo”.
PLAN REGULADOR Y PARTICIPACION CIUDADANA
Se estima que el próximo año debería aprobarse el Plan Regulador de la zona urbana .De acuerdo a lo que indica la Ley es el Concejo Municipal quien lo aprueba o no. ¿Conoce la propuesta del Municipio?
Me he enterado de que se pretende aumentar la densidad de habitantes en el sector urbano y además se propone la construcción de viviendas en altura. En mi opinión, no soy partidaria de aprobarlo sin antes realizar una consulta ciudadana o un plebiscito. Soy partidaria de conservar al máximo las características identitarias de Pirque. Esta es una Comuna cercana a la urbe, pero con características especiales. De hecho la naturaleza y su frondosa vegetación hacen de ella prácticamente el único pulmón verde que va quedando en Santiago. Esto se tiene que mantener y pelear para que se mantenga. Yo me jugaría por esto”.
El Movimiento Ciudadano de Pirque ha puesto sobre el tapete de la discusión pública, los proyectos que el Ministerio de Obras Públicas tiene en carpeta para Pirque. Entre otras iniciativas el MOP tiene proyectado la construcción de un puente en el sector de San Juan que permitiría el transito de camiones de alto tonelaje por la Comuna. ¿Le parece a usted que esto contribuirá al desarrollo de la Comuna?
Respecto a los proyectos del MOP mi postura es similar a la que tengo sobre el Plan Regulador. Pienso que pasan a avasallar con todo lo que tenemos.
¿Durante su campaña y a través del contacto directo con las personas cuáles fueron los problemas sociales que más salieron a la luz?
Salud y Educción son los temas de gran preocupación. La gente se quejó de la atención en lo consultorios, la falta de medicamentos y médicos. La mala calidad de la Educación fue un tema recurrente.
Después de tantos años en el servicio público usted vuelve al mismo pero, ahora, con la investidura de Concejala ¿Cuál es su percepción de la composición política del nuevo Concejo Municipal?
Bueno, yo y el concejal Patricio Domínguez somos los únicos de la Concertación. Todos los demás integrantes son del otro lado. Si bien yo postulé como independiente, tengo ideas de izquierda. A la derecha jamás.