Diciembre 14, 2024

A Freirira se le agotó la paciencia y pasa nuevamente a la acción

bloquemadrugada

bloquemadrugadaEl movimiento Socioambiental Valle del Huasco ha tomado la determinación de pasar a una nueva etapa en su movilización debido a la reanudación de las operaciones de la planta procesadora de carne de cerdos de Agrosuper y a la aprobación el lunes por el Consejo de Ministros de la termoeléctrica Punta Alcalde. Todo Chile, dice este movimiento, “es testigo que ejercemos este derecho habiendo agotado todas las instancias de dialogo”.

 

 

 

La comunidad de Freirira ha anunciado que a partir de ahora toma en sus manos su territorio: “La comunidad de Freirina y el Valle del Huasco, abandonada por la autoridad y ejerciendo el legítimo derecho a la defensa de la vida y al ejercicio directo de la soberanía que en nosotros radica, desde este momento toma en sus manos este territorio y la defensa activa de todos los derechos que nos pertenecen como seres humanos”.

 

“Pedimos a todos los chilenos, a todas las organizaciones, movimientos sociales y a sus dirigentes, que solidaricen activamente con nuestra causa.

 

“En nuestra lucha no nos detendremos hasta que estas megaempresas que amenazan y destruyen nuestra vida abandonen definitivamente nuestro territorio”.

 

Esta mañana, a poco de iniciadas las movilizaciones, el dirigente de los habitantes de Freirina Yahir Rojas resultó herido de gravedad tras una golpiza que sufrió a manos de guardias de la planta de Agrosuper, informó la Radio Cooperativa.


El vocero junto a unos 500 pobladores protestaron este jueves contra el levantamiento de la prohibición de funcionar que se había impuesto a la empresa: se tomaron la carretera C46, que une Vallenar y Huasco, y reclamaron ante las instalaciones de la compañía.

Andrea Cisternas, otra de las dirigentas, relató que “lo agredieron. Está muy grave en el hospital y en calidad de detenido. Le están haciendo exámenes. Fueron los guardias”.

“Tenemos la patente de la camioneta y la grabación de cómo lo golpearon con palos, puños, patadas entre muchos guardias arriba de la camioneta. El Estado chileno nos dejó abandonados y todo lo que ocurre y esta agresión a Yahir Rojas es culpa del Gobierno por su incompetencia y por hacer oídos sordos a la comunidad organizada”, añadió.

La versión de Carabineros difiere de lo expresado por la vocera. El coronel Guillermo Benítez dijo que “lo que tenemos conocimiento es que un grupo de personas fue a atacar la empresa con bombas molotov, atacaron los guardias y siniestraron una camioneta. Producto de esta situación hay una persona que resultó lesionada y que fue llevada al hospital por nosotros”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *