Ñuñoa.- En entrevista con Clarín.cl Carmen Berenguer y Víctor Sáez, presidenta y vicepresidente de la Sociedad de Escritores de Chile, hablan de la agenda del nuevo directorio de la SECH y de los proyectos a realizar durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara dedicada a Chile: “México ha sido fundamental para nosotros en todos sentidos. Por otra parte, tendré una reunión con el director de la Feria de Guadalajara –Raúl Padilla-, y no sólo voy a la FIL; la Editorial Aldus presentará mi nuevo libro en el Claustro de Sor Juana de la Ciudad de México, también buscaré al directorio de la SOGEM para traer la idea de su Escuela de Escritores”.
Por otra parte, el poeta Víctor Sáez aclara el patrimonio inmobiliario de la SECH: “Teresa Hamel le heredó a la SECH un terreno en Reñaca, la propiedad se vendió durante la administración pasada y el dinero lo invirtieron en dos departamentos para financiar el Premio Teresa Hamel”. Al mismo tiempo que muestra el interés de la SECH para recuperar su lugar en el Consejo de Administración que Neruda diseñó: “La Fundación Cantalao es un tema pendiente y como todo tema pendiente llega un momento en que tienes que resolverlo para seguir avanzando. Mario, te agradecería si nos haces llegar la documentación notarial de tal manera que podamos analizarla en la SECH”.
MC.- ¿Cuál es el objetivo del nuevo directorio de la SECH?
CB.- Nuestra tarea es ubicar a la Sociedad de Escritores en el lugar donde debería estar, queremos reestablecer redes en Latinoamérica y convenios con las universidades chilenas. Además nos interesa fundar la Escuela de Escritores, mirando el modelo de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), tenemos muchos planes: reeditar la revista Simpson 7 y el Premio Alerce, para poner en escena la historia de la SECH.
VS.- La agenda responde a dos criterios: 1) la urgente modernización administrativa y 2) la necesidad de reacondicionar el aporte gremial, cultural y político que la SECH le debe a Chile, la organización cumple 80 años y su vigencia está vinculada a la memoria y la actualización de contenidos para extender los convenios con las universidades y con el Congreso Nacional.
MC.- ¿Cómo se vincula la SECH con las regiones del país?
VS.- Hay filiales desde Punta Arenas hasta Arica, el director de Relaciones Nacionales de la SECH es responsable de coordinar la comunicación con la Casa del Escritor, también contamos con una directora de Relaciones Internacionales.
MC.- ¿Qué acervo bibliográfico conserva la SECH?
CB.- Tenemos primeras ediciones de los socios, libros autoeditados en los difíciles años de la dictadura, nuestro patrimonio incluye la colección de las revistas: Simpson 7, Alerce y La Hoja Verde.
MC.- ¿Cómo evalúan la administración de Reynaldo Lacámara?
VS.- Fue una gestión muy rescatable; cuando quisieron eliminar las becas que otorga el Consejo de la Cultura y las Artes los representantes de la SECH ante el Consejo lo impidieron, incluso lograron que los montos de las becas se aumentaran, eso ocurrió durante la anterior gestión, gracias a Reynaldo existe un proyecto legislativo para derogar la ceremonia bienal del Premio Nacional de Literatura y retomarlo como era antes de dictadura: cada año y con la participación de miembros de la SECH en el jurado, el proyecto ya pasó el primer trámite en la Cámara de Diputados, ahora le corresponde al Senado llevarlo a votación.
MC.- ¿La SECH participará en la FIL Guadalajara dedicada a Chile?
CB.- Enviamos cartas al Ministro de Cultura para tener mayor injerencia en las decisiones editoriales del Consejo de la Cultura, las cartas están sin respuesta. Nuestra participación en la FIL consistirá en llevar libros para el stand del “país invitado”, pero sólo nos enviaron un pasaje de avión, puse a consideración del directorio declinar la invitación, pero decidieron que aceptáramos el único boleto de avión para no perder ese espacio; el sistema cultural del gobierno va directo a las cosas que le interesan al mercado, todo está pensado en el producto, en los “bienes de consumo”.
MC.- ¿Qué les dice la lista de escritores invitados a la FIL Guadalajara?
VS.- No me causa sorpresa, responde a un modelo del sector cultural altamente ideologizado, el Consejo de Cultura operó políticamente sobre la realidad cultural de un tipo de país. Las ausencias en la FIL no son casuales, tampoco creo que será la última vez que nos excluyen.
MC.- ¿Cuál es el punto central en la estrategia comunicacional de la SECH?
CB.- La página www.SociedaddeEscritores.cl ha cambiado bastante, en imagen y contenidos, pero queremos más y para eso necesitamos recursos.
MC.- ¿Piensan escanear los archivo hemerográficos de la SECH?
CB.- Todo eso es parte del gran proyecto que tenemos. Ahora estamos centrados en la gestión cultural.
VS.- Por ejemplo, en la anterior década hicimos una donación a la Biblioteca Nacional, consistía en cintas de audio con las voces de los autores que leyeron algún poema, o impartieron una conferencia en la SECH; los archivos están al alcance de todos en la página www.memoriachilena.cl Ahora dependemos de los recursos del Fondo de la Cultura para digitalizar nuestros archivos, de lo contrario los proyectos se quedarían como buenas intenciones.
MC.- ¿Y los estudiantes universitarios no podrían prestar su servicio social en la SECH para digitalizar y catalogar los archivos?
CB.- Estamos en eso, nos ha costado pero hemos tenido algunos resultados, como te decía firmamos convenios con la Universidad Central, con la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), con la Academia de Humanismo Cristiano y con la Biblioteca Nacional, vamos tejiendo una red para coeditar publicaciones y tener acceso a otras infraestructuras.
MC.- ¿Cuál es el patrimonio inmobiliario de la SECH?
CB.- La Casa del Escritor y dos departamentos en Santiago que se compraron con la herencia que dejó la escritora Teresa Hamel a la SECH.
VS.- Teresa Hamel le heredó a la SECH un terreno en Reñaca, la propiedad se vendió durante la administración pasada y el dinero lo invirtieron en dos departamentos para financiar el Premio Teresa Hamel.
MC.- Neruda designó a la SECH como parte del Consejo de Administración de la Fundación Cantalao, ¿les interesaría leer los Estatutos de la última voluntad de Neruda?
CB.- Naturalmente, tenemos que defender nuestro derecho, buscaremos la asesoría de un abogado.
VS.- Neruda consiguió esta casa para la SECH. La Fundación Cantalao es un tema pendiente y como todo tema pendiente llega un momento en que tienes que resolverlo para seguir avanzando. Mario, te agradecería si nos haces llegar la documentación notarial de tal manera que podamos analizarla en la SECH.
MC.- Finalmente, ¿qué significado tiene para la SECH la próxima FIL Guadalajara?
CB.- Me parece fantástico que Chile sea el país invitado, nos reunimos con el Embajador de México en Chile para contarle nuestro programa de actividades y por supuesto afianzar el vínculo entre ambos países. México ha sido fundamental para nosotros en todos sentidos. Por otra parte, tendré una reunión con el director de la Feria de Guadalajara –Raúl Padilla-, y no sólo voy a la FIL; la Editorial Aldus presentará mi nuevo libro de poesía en el Claustro de Sor Juana de la Ciudad de México, también buscaré al directorio de la SOGEM para traer la idea de su Escuela de Escritores.
VS.- La FIL reconstruirá la larga relación de cariño y admiración que sentimos por México, por su literatura y solidaridad, por los sueños inconclusos que unen a nuestros pueblos. Para la SECH, México siempre ha sido un referente muy importante, en la Casa del Escritor tenemos una taberna que se llama: Ramón López Velarde, la galería fue inaugurada por la Embajada de México en Chile.