Más de cien personas han sido detenidas este miércoles en España durante las protestas vinculadas a la huelga general contra el paquetazo neoliberal del Partido Popular (PP).
Otras 34 personas han sido heridas en enfrentamientos entre los manifestantes y la policía; 18 de ellas son miembros de las fuerzas de seguridad.
La huelga general ha sido acatada en 78%, detallaron los representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO).
En la capital, Madrid, solo funcionan 30% de la flota de la Empresa Municipal de Transportes. En general, las centrales sindicales cifran el seguimiento a la medida de fuerza de 100% en puertos, 90% en aeropuertos, 90% en el transporte por carretera y 95% en los trenes de larga distancia, reportó el diario local El País.
“Frente a políticas que sumen al país en la recesión, deteriorando la convivencia y condenando al paro a seis millones de personas, hay alternativas. Las alternativas van a surgir de la presión de la ciudadanía, como han surgido en la lucha contra los desahucios”, declaró Fernando Toxo por la CCOO.
Un piquete de varios centenares de personas formado por sindicalistas y estudiantes universitarios ha mantenido este mediodía una dura pugna con la Policía en la Gran Vía de Madrid, donde ha habido ya varios enfrentamientos y al menos dos detenidos, según fuentes sindicales; uno, según reconoce la Policía.
La Gran Vía, una de las principales arterias de la capital, centra a estas horas la mayor actividad en la jornada de protesta, una vez que la atención se ha trasladado de los núcleos industriales y redes de transporte a la apertura de las zonas comerciales.
Los manifestantes, que han cortado el tráfico en varios tramos de la avenida, avanzaron desde la Plaza de España hacia Cibeles, aunque las escenas de mayor tensión se han vivido en la plaza de Callao, donde los policías han tratado de impedir que los manifestantes ocupasen la calzada. Las tiendas a lo largo del recorrido están cerradas y las fachadas presentan pintadas y pegatinas de la huelga. El tráfico está interrumpido y sólo se ven furgones policiales en la Gran Vía.
Los agentes han usado las porras en varias ocasiones para evitar que sindicalistas y estudiantes ocupen completamente la calzada. Los antidisturbios se han movilizado en moto, por parejas, recorriendo la avenida de un lado a otro para dispersar a los manifestantes e impedir la acción de los piquetes.
Decenas de manifestantes se han desplazado hacia Cibeles, donde se han producido duras cargas policiales, según testigos presenciales.
Las cercanas plaza de Celenque, sede de Bankia, y la Puerta del Sol son otros de los puntos de concentración más concurridos por los manifestantes.
Detenciones
Las fuerzas de seguridad han detenido hasta las 16:30 horas de hoy a 110 personas en incidentes relacionados con la huelga general, según fuentes del Ministerio del Interior. Según los últimos datos disponibles, han resultado heridos en diferentes altercados con motivo de la jornada de paro más de cuarenta personas, al menos 18 de ellos policías. El Gobierno destacó en su última comparecencia de las once de la mañana que la huelga discurría con “normalidad”, con ausencia de “incidentes de orden público de importancia” y el cumplimiento con carácter generalde los servicios mínimos.