En entrevista a The Clinic, un paskín desdibujado desde sus primeros años respecto del proyecto que soñó el gran diseñador Guillermo Tejeda, y luego sus contenidos cooptados por el Laguismo, de una eficacia marketera envidiable (una transversalidad bastante sui géneris), el ex candidato a Alcalde, Camilo Ballesteros, muy simplonamente, se refiere a la participación del PC en un futuro gobierno de la Concertación, “sería entrete…” entre varias loas a ex jerarcas como Lagos…
Con respecto a la candidata silente, la funcionaria ONU Michelle Bachelet, opina que ella podrá ser electa SIN los votos del PC, pero la gobernabilidad de su posible gobierno estaría dada por su Partido. Quizás la cercanía a Lagos y otras manzanas “envenenadas” logró aletargar la mente del joven ex- dirigente de la USACH, lanzándolo a cuentos de hadas y bellas durmientes.
Porque arrogarse hoy la gobernabilidad de la calle o control de las masas, es demasiado pretencioso para un Partido pequeño. Una labor que es imposible, ya que en la calle del Chile de estos días, no sólo conviven Comunistas, sino la más variopinta masa de actitudes, pensamientos y colores.
Por cierto, en años anteriores y con el fin de proteger a sus militantes y familias asistentes a marchas (especialmente de la CUT), de grupos focalizados de dudoso origen, los muchachos de la Jota sirvieron como escudos-cortinas- humanas frente a las FFEE y encapuchados, por lo que obtuvieron el apelativo de “pacos rojos”.
Lo cierto es que los de amaranto evitaban la represión directa a familias y personas de edad, mujeres y niños. Pero en todos los casos ellos mismos sufrieron la represión de las FFEE, que en el terreno no distinguen de manifestantes, encapuchados ni ancianos, mujeres o niños. Lógicamente la labor de la Jota era que los opositores a la Concertación y al Neoliberalismo, pudieran expresarse con mayor seguridad y masividad.
Por otra parte, a raíz de la elección de una nueva directiva de la Fech, en estos días, muchos dirigentes estudiantiles, han dicho que la Fech se trocará en el “Comando Juvenil por Bachelet”, si el PC y aliados vencen a la lista continuista de Boric.
Por supuesto ¿integrado el PC al grupo PPD, PR E IC, en alianza por Alcaldes y Concejales e integrando el pacto por omisión; puede decirse que ya es lisa y llanamente un partido Concertacionista y ha dejado sus demandas históricas a un lado?.
Según se ha dicho desde Vicuña Mackenna, y reiterado muchas veces por Camila Vallejos y Karen Cariola; el PC no será parte de la Concertación, sino que su momento actual es fomentar una política de alianzas muy amplia, y que su misión principal será hacer todos los esfuerzos para que el PROGRAMA PRESIDENCIAL DE LA OPOSICIÓN, RECOJA LA MAYOR CANTIDAD DE PROPUESTAS DE LA CIUDADANIA.
Desde este punto de vista, su participación responde a una estrategia válida, correcta; toda vez que la izquierda antineoliberal, aún no aparece como una fuerza potente, vital ni con capacidad de victoria.
Para el caso inmediato, el PC ha optado por ir a pelear espacios aunque mínimos del Sistema, combinando en lo futuro negociación y movilización, como lo ha manifestado Guillermo Teillier.
Demasiados énclaves aún hay que remover. No se tiene la fuerza, si no es negociando y aplicando pragmatismo. A la par de irse fortaleciendo en todas las líneas.
El PC no podrá dejar y los estudiantes y principalmente a los trabajadores adherentes, huérfanos de conducción en su lucha por un Chile más igualitario, e integrado a Sudamérica, y poner término a los sueños de muchos, en el entendido que el camino sólo llega hasta aquí. En caso que ello ocurra, corresponderá entonces a otras fuerzas de Izquierda en formación o futuras, ser los conductores de las arduas jornadas por recuperar lo usurpado por los de la Alianza y los Aylwin, Lagos y Cía.
Pueden estas fuerzas ir sumando voluntades en este momento?. Sería buen ejercicio presentar en este período una carta Presidencial, por primera vez sin el PC, para visibilizar caminos alternativos y calibrar las cientos de tesis de avance, que inundan mentes y corazones.
Víctor González
Comunicador