Diciembre 2, 2024

Se acerca el fin del modelo jerárquico de poder

larrain_sofofa

larrain_sofofaEl mundo no va a acabarse, se va a salir de esta crisis al igual que se salió de la “gran depresión”, pero pienso que el mundo será de otra manera y nada volverá a ser como fue”. Eso fue lo más optimista que pudo responder el economista y catedrático de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra a un compatriota español que le envió una carta donde le cuenta que lleva 3,5 años cesante. El economista quedó tan impactado que le recomendó, ¡váyase del país!.

 

 

En otra dimensión, el Ministro de Economía de España, Luis de Guindos, dijo a la prensa extranjera, “ El futuro de España es brillante”. ¿Contradicciones brutales, verdad?

 

¿Entendemos los chilenos la manera en que nos están adecuando a la realidad que nos pintan los líderes en política? Si leemos la prensa y los diarios especializados (mayoritariamente de derecha), deberíamos sentir que estamos ingresando al paraíso en la tierra, por las noticias que producen a gran velocidad. Algunos son como chispazos tangenciales del progreso, presentados en los noticiarios como la cantidad de horas que demoran los automovilistas en los peajes para viajar a la costa, al punto que ya se discute cómo financiar US$ 450 millones para una tercera vía y hacer más expedito el viaje a la costa.


A la gran mayoría, a Ud., a mí, a su vecino, a los vecinos del frente de su casa, nadie le preguntó cuánto gastaron el último fin de semana largo. Sé por personas que viajaron, que algunos gastaron $ 250.000 a $ 300.000, el equivalente al sueldo de un mes de millones de chilenos, probablemente del 60 %. Son como disparos de cámara con los que le van construyen la realidad, imágenes, encuestas de diarios mal hechas o falsas, discursos tendenciosos que se publican sin la más mínima ética de veracidad y que reproducen en todos los medios oficiales, diarios, TV, radios, escriben crónicas sobre la felicidad, etc.


Si escuchamos al Ministro de Hacienda, F. Larraín, lo oiremos hablar del “casi pleno empleo”. Si leemos algún diario especializado veremos que la actividad económica mostró una variación de 4,6% en Septiembre y que estuvo muy por encima de las expectativas “esperadas” por los especialistas de 2% y 3,5%, especialistas anónimos que muy pocos conocen de su existencia. ¿Cuántos saben que la economía chilena empieza a mostrar signos de desaceleración, donde la variación de 4,6% de Septiembre, representa el menor registro del año? Muy pocos.


Para entender un poco el porqué respondemos así y nos disociamos de nuestra propia realidad para aceptar la que nos ofrecen, debemos comprender como funcionamos desde nuestra perspectiva de seres vivos sistémicos altamente complejos. Esta complejidad se define como la cantidad de estados posibles que podemos asumir. A medida que las personas ascendemos para insertarnos en sistema más complejos debemos entender que nos vamos sumando a sistemas de mayor jerarquía en complejidad, cuya interacción llega a ser tal alta que se vuelve astronómica y lejana a la racionalidad humana.


Parece una lógica a toda prueba, sin embargo, existe un fenómeno que es contradictorio, a medida que aumenta la complejidad, los sistemas superiores presentan un comportamiento que los vuelve más controlados, y al decir controlados estoy usando la nomenclatura de O. Johansen (1) que asocia control a predictibilidad. Un ejemplo simple es un hombre o una mujer solteros, cuya variedad de conductas individuales posibles de predecir es enorme y que disminuye cuando se forma el matrimonio y son familia, dicha predicción (control) aumenta cuando se es parte de una comunidad o una organización.


La experiencia que todos conocemos es que la reacción de las masas son mas predecibles que las de un individuo, sin embargo, las investigaciones realizadas indican que la conductas de las masas tiene una fuerte tendencia al conformismo y para que exista un grupo mayor debe haber un mínimo de consentimientos y acuerdos. “El hombre en la muchedumbre tiende a perder su individualidad” (2).


Perdemos individualidad, pero en el fenómeno del “uno a uno”, como es la red social recuperamos dignidad. Se puede observar incluso en simples ejemplos, los pequeños reyezuelos de la TV, como F. Villegas, deben tener un ego que le impide aceptar la presencia del “otro”, y descalifica las redes sociales porque le “quitan su verdad” la que debe predicar e imponer a sus invitados, so pena de descalificarlos, con más o menos conveniencia, sobre todo lo que opinen, no importa, el punto es no perder vigencia como la “estrella” que pretende ser, ante tanta gente nueva que aparece en las redes.


Los políticos hacen lo mismo, no saben la teoría, pero instintivamente hacen una lectura de las personas respecto a lo que son sus conductas posibles y las que se transforman en conductas probables. Es en ese espacio donde hacen sus apuestas de liderazgo, enarbolando banderas emblemáticas de cualquier cosa que refuerce su ego político. Ahí encontramos otro ejemplo emblemático, Marco E. Ominami, quién encontró un espacio de liderazgo descalificando a otros, aunque eso permitiera el triunfo de la derecha.


No existe, no ha existido ni existirá nadie que lo pueda representar a Ud., a mi o al que sea. Cada persona es única, la representación política es una figura que se volverá obsoleta en el tiempo como administradora de variedad. Utilizando el lenguaje de Ashby (3) él explica, que, ”los mecanismos reductores de la variedad, para los diferentes sistemas en nuestra jerarquía, parecen ser mayores y más poderosos a medida que vamos desde el más simple avanzando hacia los más complejos”.


A los políticos que nos representan en “democracia” nos les convienen las redes sociales, aunque algunos las usan, pero lo hacen en una sola dirección, conceptos van pero no recogen los que podrían venir, porque al hacerlo cambia la naturaleza de lo “representado”.


A los empresarios no los elige nadie, y eso permite la ausencia de una ética que los obligue a no producir todo lo que mata o enferma a la humanidad, y me refiero a productos tóxicos, bombas nucleares, alimentos químicos que reproducen la obesidad, transgénicos etc.


Estamos presenciando una mayor innovación de tecnología que reforzará la posibilidad de actuar a cada cual con todos y todos con cada cual, con una efectividad inmediata y con retro- alimentación que desarrollará en el mundo una tendencia a eliminar a las representaciones inútiles para tomar las decisiones bajo nuestra responsabilidad y para beneficio de la humanidad.


La instantaneidad, el feedback entre información, decisión y acción incorporados con tecnología de última generación puede evitar la ineficacia administrativa de los “representantes” del mundo que con sueldos millonarios en dólares se transforman en elites que se eternizan en el poder a cargo de todo, de los grandes organismos, los bancos, de lo que deben enseñar las universidades para que prosperen “sus empresas” y produzcan alimentos con un valor agregado tan alto que son inútiles para que los pueda comprar un africano que dispone apenas de un dólar diario para subsistir, o del 30% de la humanidad que padece hambre.


El Huracán Sandy en EE UU, descolocó a las autoridades norteamericanas que atendían y controlaban las urgencias a través del teléfono 911. Cuando la dimensión del desastre llegó a tal nivel, lo único que pudieron hacer fue avisar a la población que no llamaran al 911, porque no tenían capacidad de respuesta, lo que fue equivalente a decir, sálvese el que pueda. Solo varios días después supieron que los muertos ascendían a 88 personas y quizás más. ¿Qué falló?, el uno a todos, colapsó el modelo jerárquico institucional piramidal de poder, de la vieja elite de gobernantes que se adueñaron de todo, separándose de la población, porque un puñado de 400 familias aprendieron a decidir por los norteamericanos y aquí lo hacen por Ud. Es lo mismo.


Mario Briones R

(1)Oscar Johansen B. – (2) B.F. Skinner – (3) W. R. Ashby

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *