La Pasión de Torquemada, la novela más reciente de la periodista y escritora Irene Geis, se encuentra a la venta en la Feria del Libro de Santiago, publicada por Editorial Ril. La historia, que transcurre en la Sevilla del Siglo XV, relata cuándo, cómo y por qué el Gran Inquisidor Tomás de Torquemada decidió hacer suya a una adolescente virgen.
Desde luego que al escribir este libro Irene tuvo en mente a la DINA, la Dirección de Inteligencia Nacional del Pinochet y su secuaz el Mamo Contreras, que en la variedad de artefactos de tortura imitó a la Inquisición, pero superó en víctimas a la sucursal del Virreinato del Perú (Lima, 1569-1820), que en 251 años de “operaciones” mató mucho menos gente que su imitación chilena (1). “Es imposible dejar de pensar en la DINA cuando se describe a la Inquisición y sus métodos de tortura”, comentó la autora.
El libro tiene 175 páginas y un formado tipo e-book, fácil de transportar y de leer. “Esta basado en una investigación rigurosa sobre la Inquisición Española durante el Siglo XV que me tomó cerca de dos años de lectura”, explicó Irene. “La heroína, Concepción Saavedra, existió como la víctima de una pasión arrolladora del Gran Inquisidor Tomás de Torquemada y en torno a esa terrible historia se plantea el papel de las religiones, el cristianismo / catolicismo y su intento de gobernar al mundo”, reflexionó la novelista-periodista.
El libro también aborda la escandalosa venta de indulgencias y el tráfico de reliquias. Asimismo, la teoría de que el cristianismo quedó para los pobres y el catolicismo para los ricos. “El héroe de la novela es Alonso Saavedra, el padre de Concepción, un liberal descreído que lucha desesperadamente por salvar a su hija”, comentó la autora. Entre los personajes de la historia figuran numerosos señores y cortesanos de la época, los Reyes Católicos, Cristóbal Colón,y judíos conversos y torturados.
Irene describió los Autos de Fe, nombre de los rituales públicos del tribunal inquisidor, que inferían, además, una terrible humillación a los infelices que caían en sus garras. El libro, que también alude el aporte musulmán a la grandeza hispana, se encuentra en la Feria del Libro y vale 6.000 pesos, un poco menos de 15 dólares.
¿Quién es Irene Geis?
Irene Bluthenthal Geis, destacada periodista, académica y escritora, Premio Lenka Franulic 1967 y Premio Taller de Los 60 de Casa de las Américas, en el mismo año, publicó antes “Exiliario”, cuentos (1984) y “Copa de Vinagre” (1997).
Nacida en Alemania, llegó de niña a Chile, estudió periodismo en la Universidad de Chile y comenzó rápido en “La Tercera de la Hora”, siguió en revista “Flash”, el vespertino “La Segunda” y fue directora de la revista “7 Días”.
También se desempeñó como conductora en varios programas de Canal 9 de televisión, cuando esta señal pertenecía a la Universidad de Chile, y trabajó en Canal 7 TVN. Obligada a emigrar a Buenos Aires por el golpe de 1973, allí trabajó en los matutinos “La Calle” y “La Opinión”.
En 1977 se radicó en Alemania y de regreso en Chile fue corresponsal de Latinamerican Newsletter, del diario italiano “Il Manifesto”, “La Razón” de Buenos Aires, de la revista argentina “El Periodista” y de “Nueva Sociedad”. Se desempeñó, además, en las revistas “Clan” y “Análisis”.
Fue editora y copropietaria de la revista “Pluma y Pincel” (1987), y directora del matutino “Fortín Mapocho”. Más tarde regresó a la docencia como profesora de Periodismo en la Universidad Bolivariana, fue directora de la escuela de Periodismo de la Universidad Academia Humanismo Cristiano, se desempeñó en “La Nación” (1990) y enseñó en la Universidad de Chile.
Ernesto Carmona