
Una querella por calumnias con publicidad en contra del candidato a la reelección como alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda Undurraga, interpondrá Jaime Escudero Ramos quien fuera Alcalde de esa Comuna en el período 2004- 2008. La acción judicial incluye, además, a cinco miembros del Concejo Municipal, de ese entonces. “Al término de mi mandato, un grupo de concejales me acusó a la Justicia por malversación de caudales públicos. En el año 2009, Balmaceda asume como nuevo Alcalde y presenta otra demanda, por la misma causal. Sin embargo, tras cuatro años de investigación el Tribunal de Garantía de la Fiscalía Sur resolvió no perseverar en el caso porque los antecedentes entregados por los acusadores no configuran delito alguno”, aseveró la ex autoridad municipal.
“Esta querella no tuvo otro propósito que – por la vía de la calumnia, mentira e injuria, y de una verdadera campaña del terror hacia mi persona y mi familia- impedir que yo fuera reelecto como Alcalde, en las elecciones municipales del 2008. Se trató de un “asesinato de imagen. Es decir, Balmaceda Undurraga (RN) le debe a estos métodos su triunfo como jefe comunal”, argumentó, Escudero
El abogado defensor, Patricio González, señaló que durante la investigación declararon diversas personas, entre otras, el propio encargado de Finanzas de la Municipalidad de Pirque y la persona encargada de Control. “Todo eso aparece en la carpeta investigativa. El Ministerio Público estableció que no había ningún hecho que permitiera una acusación. Por lo tanto no podía seguir una investigación estéril”.
Por su parte, la Policía de Investigaciones a través de su Unidad de Delitos Económicos llevó a cabo varios peritajes y llegó a la misma conclusión: “no hay absolutamente ningún delito que permita seguir adelante con esta causa”,
“El proceso fue muy acucioso. La carpeta investigativa es bastante abultada. En mi opinión, aquí se trató de una cuestión política donde se presentó irresponsablemente una acusación sin tener los fundamentos necesarios”, agregó el profesional.
“La campaña desatada en mi contra ocasionó graves consecuencias al estado emocional de mis hijas con el consiguiente impacto en su vida escolar y en las relaciones con sus pares. Y esto sí que es delito. Por eso, he considerado justo iniciar acciones legales tendientes en reparar, en parte, el enorme daño causado”, puntualizó Escudero Ramos.
La querella patrocinada por el destacado jurista, Alfredo Morgado, está dirigida, además, en contra de los concejales y postulantes a la reelección, Jorge Landeta Parra, UDI; Lorena Berrios, RN; Betzabé Muñoz, Independiente. A ellos se agregan, Luz María Streeter, y Pedro Daza quienes ya no ejercen su cargo.