Diciembre 2, 2024

Diez buenas razones para una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución

marcha28_18_asambleaconstLa exigencia de una Asamblea Constituyente -representativa de chilenos y chilenas sin exclusiónque le devuelva a pueblo de Chile su soberanía y que nos permita elaborar un nuevo contrato político y social que exprese los intereses de todos los sectores del país, ha cobrado fuerza en el seno de la sociedad chilena.

 

 

 

Los herederos de la institucionalidad pinochetista y sus medios de comunicación reaccionaron de inmediato, asociando dolosamente esta iniciativa a procesos recientes en otros países sudamericanos de los cuales se declaran férreos enemigos. Sin mencionar que las democracias europeas y anglosajonas que admiran nacieron gracias a procesos constituyentes.

 

Por eso me parece necesario enumerar algunas de las razones que han convertido la Asamblea Constituyente en un camino no sólo posible, sino necesario.


La actual Constitución es ilegítima en su origen:


1. FUE IMPUESTA POR LA FUERZA: fue elaborada por siete abogados designados por Pinochet, e impuesta con un plebiscito fraudulento,sin padrón electoral y en estado de sitio y de excepción.


2. ES AUTORITARIA: secuestró nuestra Soberanía política y no contiene mecanismos que nos permitan recuperarla.


3. TIENE VOCACIÓN DE PERPETUIDAD: su único fin consiste en eternizar la obra de Pinochet, de su equipo económico -los Chicago Boys- y los sectores más conservadoresde la Iglesia Católica (el OPUS DEI).


4. ES MINORITARIA: fue elaborada por unos pocos en beneficio de unos pocos: aquellos que son los dueños del país e imponen reglas para su beneficio particular.


5. JAMÁS HA SIDO CONSULTADA: como señala el constitucionalista Pablo Ruiz-Tagle, pese a ser la Constitución que más modificaciones ha tenido en la historia de Chile, sigue igual y nunca fue sometida a consulta popular. Pero esta constitución impuesta por Pinochet, aceptada y legitimada por la Concertación, no solamente es ilegítima en su origen, también es ilegítima en su contenido, pues:

 

6. ES ANTIDEMOCRÁTICA: le da poder de veto a una minoría política (la UDI) y restringe la diversidad política (sistema electoral binominal, ley de partidos políticos, Tribunal Constitucional, Quórums Parlamentarios imposibles, etc).

 

7. ES NEOLIBERAL: consagra constitucionalmente el modelo económico de la dictadura, castra al Estado de sus competencias, le impide jugar un rol de protector del interés general y de la voluntad general, avala y favorece los abusos del mercado y acentúa las desigualdades históricas.

 

8. ES SERVIL: regala nuestros recursos naturales a grupos económicos nacionales y transnacionales, permite que se destruya nuestro medio ambiente.

 

9. ES INJUSTA: no reconoce ni garantiza derechos humanos fundamentales como la educación, la salud, la vivienda, el trabajo y la previsión. Se los entrega a la voracidad del mercado.

 

10. ES VIOLENTA Y DISCRIMINATORIA: no reconoce los derechos colectivos de los pueblos originarios, discrimina la multiplicidad de géneros, impone una concepción moral determinada ajena a cada cual.

 

Estas son las principales razones que nos llevan a impulsar una Asamblea Constituyente, órgano fundador por excelencia de las democracias modernas. Para recuperar nuestra Soberanía secuestrada, para elaborar un nuevo pacto político y social que respete derechos y consagre deberes.

 

¿Qué otra razón tienes tú para impulsar la Asamblea Constituyente?

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *