El Centro de Alumnas del Liceo 1 de Santiago “Javiera Carrera” y la Corporación de Padres y Apoderados (Corpade) anunciaron la presentación de una querella contra los y las funcionarios (as) de Fuerzas Especiales que -acusan- agredieron sin razón a un grupo de estudiantes cuando volvía de una marcha desde la Plaza de Armas a su colegio, en la calle Compañía, ayer por la tarde, informó Radio Cooperativa.
Romina Altamirano, presidenta del Centro de Alumnas, acusó que la Policía detuvo a 14 jóvenes, de las cuales dos sufrieron lesiones por golpes con lumas: una de ellas una fractura dental y golpes en la cabeza.
La dirigente aseguró que las estudiantes afectadas no habían cometido desorden alguno al ser abordadas por Carabineros, y señaló que muchas de ellas ni siquiera tienen 14 años
“Esperamos que las autoridades se hagan presentes en lo que respecta al accionar de Carabineros. Es una vergüenza que en este momento tengamos que tener alumnas en estas condiciones para poder recién dejar encargo a las autoridades de lo que está sucediendo”, dijo Altamirano.
Las jóvenes sobre las que versa el presunto abuso policial fueron detenidas junto a la apoderada de una alumna de octavo básico, Lumi Urra, quien denunció humillaciones y actos impropios de connotación sexual por parte de la Policía.
“A mí junto a las niñas mayores de 18 años se nos hizo desnudar. Las niñas iban tranquilas, sin piedras, sin capucha, y fueron igual violentadas y abusadas por Carabineros de Chile”, relató Urra, señalando que “ayer las mujeres de Fuerzas Especiales fueron bastante violentas con las niñas”.
“Te dan vuelta y después te dicen que te saques el sostén y se los pases a ellas directamente. Fue una intención de humillar a las alumnas y a los apoderados que estaban ahí en ese momento; es una agresión humillante y sexual, de todas maneras”, comentó la madre.
Estos actos constituye violencia contra las mujeres, señaló Francia Jamett de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.
Para Jamett la responsabilidad es del Estado: “Es el Estado de Chile que realiza estas acciones contra las estudiantes, es el Estado de Chile quien omite y no se responsabiliza de estas violencias sobre aquellas mujeres que tempranamente se rebelan a los ordenes injustos y opresores. Es el Estado que ocupa el cuerpo de las estudiantes para dejar las marcas de la violencia sexual para ejemplificar y amendrentar a un movimiento estudiantil que se levanta por la dignidad.”
Las denuncias volvieron a la arena pública cuando alumnas del liceo María Luisa Bombal de Rancagua fueron desnudadas e incluso una resultó herida por resistirse a la medida represiva. La respuesta de carabineros ante la denuncia fue que el desnudo fue “parcial”.
La Defensoría Penal de Iquique señaló que carabineros actuó contra la Ley y que esta práctica es contraria a las leyes de la República que protegen a los menores de edad detenidos y que además se ajustan a la Convención de los Derechos del Niño y otros tratados internacionales de los cuales Chile se ha hecho parte.
Estas denuncias no son nuevas. El año pasado la Corporación Humanas y la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, denunciaron en variadas oportunidades casos de jóvenes obligadas a desnudarse como acto de amedrentamiento policial.
“La persistencia de usar desnudos forzados por Carabineros, hacia las estudiantes movilizadas, considerados métodos de tortura por los organismos internacionales de Derechos Humanos. nos demuestra que no ha existido la más mínima incidencia en los cuerpos represivos para detener estas prácticas de castigo y sometimiento de los cuerpos de mujeres jóvenes”, indicó Jamett.