En diferentes contextos y lugares, los medios de comunicación comunitarios, alternativos y populares (CAPs) cumplimos la tarea de amplificar y difundir las luchas, protestas y acciones de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
Las Redes y medios abajo firmantes nos encontramos sumamente preocupadxs por los diversos intentos de acallar las voces de medios comunitarios, alternativos y populares (CAP) en diferentes lugares del mundo.
En España, donde la crisis europea se manifiesta provocando tanto el aumento del desempleo como de los impuestos, la radio Contrabanda FM de la ciudad de Barcelona ha sido instigada a cesar con sus transmisiones y bajar su antena; en el caso de no hacerlo, la sanción económica ronda de 100 mil a 200 mil euros. Anteriormente, en el mes de mayo, una radio comercial interfirió durante dos semanas la frecuencia de Contrabanda FM. Situación que también vivieron lxs compañerxs de Radio Pica, Radio Bronka y Radio Línea IV, según informa la Coordinadora de Radios Libres de Catalunya.
Por su parte, en Paraguay, el mismo Parlamento que realizó un golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo sancionó una nueva ley de medios, que trae como consecuencias, entre otras, la limitación de las potencias de las radios y posibles sanciones para las emisoras que transmitan sin autorización. En este sentido, el nuevo director de la CONATEL (ente regulador) destacó que se iban a decomisar más de doscientas radios CAPs. A través del accionar de la policía, el presidente de facto Federico Franco dispuso el cierre del único canal público de TV por mostrar las manifestaciones de los partidarios de Lugo.
En Brasil, es cada vez más intensa la criminalización de las radios libres, comunitarias y populares. La posible interferencia de las radios alternativas en la comunicación aeronáutica – que nunca ha sido comprobada – es el principal argumento utilizado por la Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) y de la Policía Federal para reprimir y atacar tales iniciativas de los comunicadores populares. Desde mediados de 2008 hasta el momento actual, más de 400 radios libres y comunitarias fueron silenciadas por medio de fuertes acciones policiales.
La ofensiva represiva de la Anatel y de la Policía Federal se fundamenta en que la legislación que hoy rige el sistema de comunicación social en este país, está afirmada en un proceso de concesión que beneficia sólo a las emisoras de políticos y empresarios, no garantizando medios democráticos y autónomos para la diseminación de una información libre de intereses capitalistas y para el ejercicio del derecho social y humano a la comunicación.
En Argentina, ha habido casos puntuales de represión y desalojo (Radio El Algarrobo, Catamarca). En varias oportunidades se han denunciado, ante las autoridades responsables (AFSCA, CNC, entre otras), las interferencias provocadas a medios CAPs (Giramundo TV, Mendoza, o Radio La Quinta Pata, Córdoba) por el accionar de empresas multinacionales, entidades privadas y corporaciones con intereses afines al gobierno quienes arbitrariamente ocupan el espacio radioeléctrico. A esto se suma, las irregularidades en el proceso de reglamentación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522/09, la cual garantiza una reserva del 33% del espectro radioeléctrico para los medios CAP y que hasta el momento no logró implementarse adecuadamente.
Por todo esto, reclamamos el cese de interferencias a los medios Comunitarios, Alternativos y Populares; rechazamos tanto el cierre de cualquier emisora CAPs como las restricciones administrativas, legales y financieras que imposibiliten el funcionamiento de nuestras radios.
Nos negamos al silencio.
Si nos quieren callar, nos multiplicamos.
Basta de interferencia. Ninguna radio comunitaria,
alternativa y popular silenciada por dar información
y participación.
Asociación Paraguaya de Comunicación
Comunitaria (COMUNICA) – Paraguay
Asociación Nacional de
Medios Comunitarios Libres
y Alternativos (ANMCLA) – Venezuela
Red Nacional de Medios
Alternativos (RNMA) – Argentina
Coordinadora de Radios Comunitarias
del Uruguay (ECOS) – Uruguay
Radialistas Apasionadas
y Apasionados – Ecuador
Radio Varzea Livre – Brasil
Radio libre Contrabanda
de Barcelona – España
Agosto de 2012