En las últimas 24 horas se ha producido en Santiago una violencia inédita contra estudiantes secundarios, como no se tiene memoria en otro momento de la historia democrática de Chile.
La fuerza pública, con el pretexto de desalojar a estudiantes que han ocupado pacíficamente sus liceos, ha procedido con una violencia inusitada dejando decenas de jóvenes de entre 15 y 18 años, y aun menores, contusos, heridos, y vulnerados en su integridad física y sexual (de esto último, particularmente las jóvenes).
Es impactante conocer el relato de los estudiantes que han sufrido esta violencia extrema.
Hacemos responsable a los alcaldes de derecha y a Rodrigo Hinzpeter, Ministro del Interior, que no han entendido nada de lo que ocurre hoy en Chile y todavía no logran comprender la profunda legitimidad y apoyo social con que cuentan las luchas de los y las estudiantes por recuperar una educación pública de calidad, en el país cuya educación escolar es la más privatizada del mundo.
Quienes suscribimos esta declaración recurriremos a todas las instancias, nacionales o internacionales, que nos permitan defender la integridad de nuestros y nuestras estudiantes, sin descartar la querella por violencia innecesaria o la Acusación Constitucional.
Por Izquierda Ciudadana
Víctor Osorio, Presidente
Gloria Maira, Vicepresidenta
Cristobal Lagos, Secretario General
Sergio Aguiló, Diputado